La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, denunció este miércoles una supuesta conspiración para debilitar al ente electoral, luego de que se suspendiera una sesión de trabajo programada a las 11:30 a.m., en la que se discutirían temas urgentes del proceso electoral.
La suspensión coincide con el inicio de una investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en torno a denuncias de presiones, injerencias y posibles actos de intimidación dentro del organismo.
López aseguró que las amenazas más serias contra el proceso electoral no provienen de actores externos, sino de sectores instalados dentro del propio Estado.
“Si existe voluntad real de investigar conspiraciones o presiones, deberán incluir en el expediente las maniobras y declaraciones de quienes hoy intentan imponer su agenda desde dentro del sistema”, afirmó.
La presidenta del CNE consideró que la intervención de la ATIC, aunque necesaria, también debe extenderse a quienes han promovido acciones que entorpecen el funcionamiento institucional del órgano electoral.
Su mensaje en X:
Para este día, a las 11:30 a.m., se había programado una sesión de trabajo con el objetivo de retomar los temas urgentes del proceso electoral. Sin embargo, una vez más, fuerzas externas al CNE intentan obstaculizar el desarrollo normal de las sesiones.
Si no es un pretexto, es otro. Y si de verdad existe voluntad de investigar conspiraciones, injerencias o actos de intimidación, deberán comenzar por incluir en el expediente sus propias declaraciones, presiones y maniobras.
Las principales amenazas contra el proceso electoral, lamentablemente, provienen de sectores instalados dentro de la propia institucionalidad del Estado.
Denuncio públicamente la conspiración y el accionar sistemático para debilitar y desmantelar al Consejo Nacional Electoral.

