El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió una protesta diplomática ante la decisión unilateral del gobierno ecuatoriano de comenzar el proceso de deportación de prisioneros colombianos.
La cancillería colombiana catalogó dicha acción como ʺun gesto inamistosoʺ que ignora las reiteradas solicitudes del presidente Gustavo Petro para acordar un protocolo conjunto.
ʺLamentablemente, las autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacionalʺ, señaló la cancillería de Colombia a través de un comunicado.
Desde la noche del jueves, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador desplegaron operativos para trasladar a alrededor de 870 presos desde las provincias de Chimborazo, Carchi y Napo.
El primer grupo de 13 personas logró ingresar a Colombia por el puente de Rumichaca este viernes 25 de julio de 2025.
Finalmente, Colombia anunció que evaluará las acciones diplomáticas pertinentes para evitar más arbitrariedades y garantizar los derechos de sus ciudadanos.

