La presidenciable de Libre, Rixi Moncada, advirtió que existe una maniobra del bipartidismo para “robarse las elecciones”, esto tras conocerse la renuncia oficial de Ana Paola Hall a su cargo como consejera propietaria. La dimisión fue remitida esta semana al Congreso Nacional, donde debe ser aceptada y, posteriormente, sustituida mediante la elección de una nueva figura con al menos 86 votos.
La reacción de Moncada surge en un momento clave, luego de que el oficialismo impulsara el nombre de Jhosy Toscano como posible sustituto en el ente electoral. Según sectores políticos, esta movida sería parte de un pacto bajo la mesa entre Libre y el Partido Nacional, a cambio de respaldo a la polémica Ley de Justicia Tributaria y otros proyectos legislativos en agenda.
Moncada denunció que la supuesta alianza bipartidista busca garantizar control sobre el CNE y manipular el proceso electoral de 2025, al considerar que no tienen posibilidad de ganarlo de forma limpia. Su advertencia eleva la tensión en el escenario político, justo cuando el Legislativo se prepara para discutir y votar la conformación del organismo electoral que regirá los próximos comicios.

