Días después de asegurar que «las mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible», el futbolista Javier Chicharito Hernández ha sido sancionado por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa económica.
«La Comisión de Género y Diversidad de la FMF anuncia que ha iniciado un proceso de investigación que busca prevenir y sancionar este tipo de conductas, determinando imponer una multa económica y un apercibimiento a Javier Chicharito Hernández en el sentido de que esta Comisión tomará medidas más severas en caso de reincidencia», anunció la FMF en la nota.
El futbolista mexicano dijo que «las mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible», además de expresar que tienen que «encarnar su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado» para los hombres. «No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices», expresó el delantero en TikTok.
Estas declaraciones, que la FMF considera que «promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte», han llevado a la Comisión de Género y Diversidad, cuya función es la de «prevenir y operar la normativa nacional e internacional para salvaguardar un ambiente que favorezca la igualdad», a imponer una sanción económica al jugador, cuya cuantía no ha sido desvelada.
En el comunicado, la FMF recalca su compromiso, junto a la Liga BBVA MX y la Liga BBVA MX Femenil, con «prevenir, proteger y garantizar en el ecosistema del fútbol un ambiente libre de violencia».

