La Administración de Comercio Internacional (ITA, por su sigla en inglés), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, ha anunciado una misión comercial que promoverá inversiones estadounidenses en la región centroamericana, excluyendo a Nicaragua.
El evento tendrá lugar en Panamá del 19 al 21 de octubre con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Los interesados podrán visitar hasta dos de los mercados participantes para reunirse con compradores, agentes, distribuidores o potenciales socios para sus empresas.
No obstante, la sorpresa ha sido la exclusión de Nicaragua, siendo una muestra evidente de la poca o nula relación del país centroamericano con Estados Unidos.
ʺEste es el mejor ejemplo de cómo las dictaduras generan miseria, provocan carencia de oportunidades para invertir, generar empleos y así estas economías gobernadas por tiranos van perdiendo importanciaʺ, dijo Juan Sebastián Chamorro, político desterrado de Nicaragua.
En diciembre de 2024 la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), amparada en la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, inició una investigación ʺsobre los actos, políticas y prácticas de Nicaragua relacionadas con los derechos laborales, derechos humanos y el Estado de derechoʺ.
La resolución de la investigación puede resultar en la suspensión parcial o totalmente y temporal o definitivamente los beneficios arancelarios y de otro tipo que le ofrece a Nicaragua el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés).

