El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) alertó a las autoridades hondureñas, la comunidad internacional y la población en general, de la situación que enfrentan los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), debido a campañas de desprestigio y la divulgación pública de su esquema de protección, hechos que ponen en riesgo la integridad y la vida de sus integrantes.
Campaña ha derivado en amenazas
La campaña de desprestigio ha derivado en amenazas directas contra sus integrantes, las cuales no solo buscan desacreditar su labor, sino que generar un clima hostil que propicia su vulnerabilidad.
Dichas amenazas, que se han intensificado a través de redes sociales y otros medios de comunicación, eventualmente se materializarían en ataques físicos, atentando contra la integridad personal de quienes conforman la organización.
En algunos casos, el COPINH ha señalado que dichas amenazas han sido precedidas por acciones de vigilancia y hostigamiento, lo cual evidencia una estrategia de intimidación sistemática que pone en grave riesgo la vida y seguridad de sus miembros.
El COPINH indicó que se han registrado más de 3,480 ataques en su contra en la plataforma “X” y más de 148 en “Facebook”; computándose así más de 3,628 ataques, hasta abril de 2025, realizados por, al menos, 72 cuentas o usuarios diferentes.
La “campaña sistemática” con el fin de deslegitimar sus acciones defensoriales y que incluyen acciones de criminalización, incitaciones a la discriminación e imágenes calumniosas e injuriosas, fue denunciada por COPINH ante la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural.

