Venezuela liberó este viernes a diez estadounidenses y un número indeterminado de «presos políticos» a cambio del regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador, confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y luego ratificaron tanto el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como la Cancillería venezolana.
El jefe de la diplomacia estadounidense explicó en redes sociales que «gracias al liderazgo» del presidente, Donald Trump, «diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad».
Rubio agradeció a su equipo del Departamento de Estado y especialmente a Bukele, «por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos».
Venezuela realiza el canje sin dudar
El Gobierno de Venezuela confirmó que los 252 migrantes deportados por Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador han sido liberados, por lo que agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
«Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia», señaló la Cancillería venezolana en un comunicado publicado en Telegram.
Asimismo, dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre «dispuesto a cuidar la vida e integridad de estos venezolanos sometidos a graves violaciones de derechos humanos, no tuvo ninguna duda de realizar este canje y rescatar así a estos migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador por culpa de los sectores más extremistas de la derecha venezolana».
La Cancillería no ofreció mayores detalles sobre quiénes o cuántos serían los excarcelados en Venezuela.
«El Gobierno bolivariano agradece, una vez más, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por sus valerosas gestiones en aras del diálogo político, la paz y la reconciliación en Venezuela», añadió.
Bukele señala los cargos de los presos intercambiados
El grupo de venezolanos del canje eran migrantes en Estados Unidos, que los envió a la megacárcel para pandilleros de El Salvador, conocido como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), acusados de formar parte de la banda transnacional del Tren de Aragua.
«Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes», publicó en inglés Bukele en su cuenta de X.
El presidente salvadoreño dijo que «muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves».

