Estados Unidos sancionó al juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, en medio de la tensión entre el presidente Donald Trump y la Justicia y el Gobierno brasileños por la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, aseguró: «Donald Trump dejó claro que su administración hará rendir cuentas a los ciudadanos extranjeros que sean responsables de la censura de expresiones protegidas en Estados Unidos. La caza de brujas política del juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Alexandre de Moraes contra Jair Bolsonaro creó un complejo de persecución y censura tan arrollador que no solo viola los derechos básicos de los brasileños, sino que también se extiende más allá de las costas de Brasil para apuntar a los estadounidenses“.
“Por lo tanto, he ordenado la revocación de visados para Moraes y sus aliados en el tribunal, así como para sus familiares inmediatos con efecto inmediato”, amplió. No está claro qué “aliados en los tribunales” se verían también afectados por la sanción de Estados Unidos.
La decisión de Estados Unidos llegó horas después de que el máximo tribunal brasileño impusiera medidas cautelares contra Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales, informaron medios locales.
El alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.

