El Gobierno de Colombia revocó el estatus de negociador de paz a José Aldinever Sierra Sabogal, alias “Zarco Aldinever”, tras ser vinculado a la investigación por el atentado que dejó gravemente herido al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La medida también afecta a otros cinco miembros de la disidencia Segunda Marquetalia, con la que el Ejecutivo suspendió las negociaciones desde el año pasado.
Zarco Aldinever, cercano al jefe guerrillero Iván Márquez, mantenía su credencial como gestor de paz desde febrero, pero con la Resolución 203 del 9 de julio se reactivaron las órdenes de captura en su contra.
La Fiscalía investiga si la Segunda Marquetalia está detrás del ataque ocurrido el pasado 7 de junio, mientras Uribe Turbay continúa hospitalizado con pronóstico neurológico reservado.
Cinco personas han sido detenidas por su presunta participación en el atentado, incluyendo a un joven de 15 años señalado como el autor de los disparos. El caso ha reavivado el temor por la violencia política en Colombia.

