La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de Honduras llevará a cabo una visita preliminar al país del 27 al 30 de julio.
La OEA espera que las elecciones sean pacíficas, libres y justas, y que se respete la voluntad del pueblo. Para ello, es crucial que las instituciones responsables del proceso electoral cuenten con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.
Para liderar esta MOE/OEA, el Secretario General Albert R. Ramdin, ha designado al ex Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga. El Embajador Loizaga es abogado, diplomático y político paraguayo. Ha sido Jefe de la MOE/OEA en Perú (2020), Colombia (2022), Guatemala (2023) y República Dominicana (2024). Además, dirigió la Misión Especial de Alto Nivel del Secretario General de la OEA a Perú en 2022.
Durante esta visita preliminar al país, el Jefe de Misión estará acompañado por el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Sebastián Kraljevich; el Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza; y el Subjefe de la Misión, Gerardo Sánchez. Esta será la segunda visita al país (incluida la visita para las primarias) y su principal objetivo será escuchar a todos los actores involucrados y contribuir a construir un clima de confianza durante la etapa preelectoral de este proceso.
El equipo se reunirá con autoridades electorales, funcionarios gubernamentales, representantes de partidos políticos y otros actores relevantes para analizar los aspectos técnicos del proceso. Para las elecciones de noviembre, la OEA desplegará una Misión con un perfil técnico robusto y cobertura territorial a nivel nacional.
Esta será la decimotercera Misión de Observación Electoral que la OEA ha desplegado en Honduras.

