La Cancillería de Honduras ha confirmado que el diplomático hondureño detenido en Corea del Sur por protagonizar un incidente violento en el metro de Busan ha sido separado de su cargo de manera inmediata.
El funcionario identificado como César Padilla, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad, habría acosado y asaltado a un pasajero, de acuerdo con el reporte de la agencia oficial surcoreana Yonhap, que cita fuentes policiales.
El hecho ocurrió el mes pasado en el sureste del país asiático y culminó con la intervención de la Policía local, que logró detener al hondureño sin que este opusiera resistencia.
El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ya emitió una advertencia formal a la Embajada de Honduras en Seúl, calificando el caso como grave y señalando que se tomarán medidas conforme a los procedimientos diplomáticos.
Mientras tanto, el funcionario ha mostrado disposición a colaborar con las autoridades, aunque aún no ha informado si hará uso de la inmunidad diplomática que le ampara.
Cabe mencionar que, Padilla fungió entre el 2018-2022 como diputado suplente de la parlamentaria Linda Donaire del Partido Libertad y Refundación (Libre).

