- Publicidad -
domingo, 14 diciembre 2025
20.3 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICA¡Nuevamente! CNE realizó convocatoria para este lunes con o sin Marlon Ochoa

¡Nuevamente! CNE realizó convocatoria para este lunes con o sin Marlon Ochoa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a una sesión extraordinaria para este lunes 14 de julio a las 6:00 p.m., en el Salón de Pleno de su sede en Tegucigalpa.

 La convocatoria fue emitida por la consejera presidenta Cossette López, quien también llamó a una reunión de trabajo previa a las 3:00 p.m., con el fin de avanzar en temas clave del proceso electoral en curso, como la adjudicación de contratos para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la biometría y la auditoría externa.

Esta convocatoria ocurre en medio de una profunda crisis institucional dentro del CNE, marcada por la ausencia reiterada del consejero propietario Marlon Ochoa, quien ha evitado asistir a las últimas sesiones del Pleno.

Su inasistencia ha generado preocupación debido a que varios procesos críticos del calendario electoral se encuentran estancados por la falta de decisiones en el órgano colegiado.

A la situación se suma la negativa de los consejeros suplentes, quienes también han optado por no presentarse, a pesar de estar legalmente facultados para asumir funciones en caso de inasistencia de un propietario.

La consejera presidenta advirtió que nuevos retrasos son inaceptables y recordó que obstruir el avance del proceso electoral podría constituir un delito electoral, según lo establece el Código Penal.

Además, reiteró que el CNE es la máxima autoridad en materia electoral y que su función debe ejercerse con responsabilidad para garantizar la transparencia y legalidad del proceso democrático.

Aquí la nota:

Tegucigalpa M.D.C. 13 de julio, 2025.

Oficio No. CP-CNE-776-2025.

Honorables

Dra. Ana Paola Hall. Consejera Propietaria.

Lic. Marlon Ochoa. Consejero Propietario.

Su Despacho

Honorables Consejeros:

Les saludo cordialmente al tiempo de volver a referirme al Oficio No. 005-UUCE-EG- 2025, y a diversas solicitudes realizadas al Pleno que aún se encuentran pendientes de aprobación.

Es nuestro deber constitucional dar continuidad a los distintos hitos electorales calendarizados en el Cronograma Electoral para las Elecciones Generales 2025, entre ellos los que se comprometieron esta semana, entre ellas:

  • La recepción de ofertas correspondientes al Procedimiento Especial No. CNE- PEG-UCCE-001-2025 «Implementación de Sistemas para Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Escrutinio General y Divulgación de Resultados Elecciones Generales 2025 y Adquisición de Impresoras y UPS».
  • Respuestas a consultas técnicas en otros procesos críticos, como los de Biometría y Auditoría Externa.
  • Publicación de los Pliegos de Condiciones para el proceso de contratación de los Servicios de Conectividad.

Mañana lunes 14 de julio la recepción de ofertas del proceso de Biometría, el miércoles 16 de julio las de Auditoría Externa, y el jueves 17 de julio las restantes. Si bien estas actividades podrían avanzar desde las comisiones autorizadas en la UCCE, existe el riesgo de nulidad de sus actos, al no haberse cumplido las etapas previas que dependen de directrices del Pleno, cuya emisión ha sido imposibilitada por la ausencia injustificada de uno de sus miembros en las sesiones y reuniones convocadas.

El artículo 51 de la Constitución de la República prevé que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la máxima autoridad en la gestión de actos y procedimientos electorales. Esta autoridad la desarrolla la Ley Electoral de Honduras contenida en el decreto legislativo 35-2021. El sistema electoral hondureño es la piedra angular del funcionamiento de la democracia, prueba de ello es que la legislación electoral tiene una condición especial frente a otras materias en el sistema constitucional. Lo anterior es importante porque esa relevancia que tiene el sistema electoral se expresa en el desarrollo del proceso electoral y en el cumplimiento del cronograma electoral.

El incumplimiento a los procesos de contratación debe verse desde el carácter especial que tiene el proceso electoral. Los últimos acontecimientos de ausencia injustificada del consejero Marlon Ochoa en las sesiones del CNE se enmarcan en lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Electoral. Frente a este escenario, entra en aplicación el artículo 17 de la Ley Electoral sobre los consejeros suplentes y el deber que tienen de participar en el pleno, cuando así sean convocados por la Presidencia del CNE, conforme al numeral 2 del artículo 14 de esta ley.

En este sentido, y en aras de superar los obstáculos internos y externos que ha enfrentado el proceso electoral, extiendo a ustedes la convocatoria para la celebración de una reunión de trabajo de los Consejeros del CNE a las 3:00 p.m. en el Salón de Pleno del CNE.

Seguido de la reunión de trabajo, se extiende una convocatoria para la celebración de una sesión extraordinaria, en cumplimiento del artículo 19 de la Ley Electoral y el artículo 7 del Reglamento de Sesiones del Pleno del Consejo Nacional Electoral, a celebrarse el lunes 14 de julio de 2025 a las 6:00 p.m.

En defecto de la participación de un Consejero Propietario al pleno del CNE, la presente convocatoria se extiende también y paralelamente a la consejera suplente Karen Rodríguez para la instalación del pleno de Consejeros conforme al artículo 12 de la Ley Electoral. En el caso de que se produzca el incumplimiento de los deberes de los Consejeros Suplentes del CNE, se convoca inmediatamente a la sesión del CNE en aplicación del artículo 18 de la Ley Electoral, en armonía con el artículo 7 del Reglamento de Sesiones del Pleno del CNE.

El CNE es la máxima autoridad electoral del Estado, y cualquier intento por obstruir el avance del proceso electoral y el cumplimiento del cronograma electoral es constitutivo de delito electoral según lo dispuesto en el numeral 19 del artículo 544 del Código Penal. La agenda estaría constituida por los mismos temas de las dos convocatorias anteriores, más el nombramiento de la comisión de evaluación del proceso de Biometría y la revisión de los cronogramas internos de todos los procesos lanzados.

Más retrasos en el cronograma electoral son inaceptables, y se le recuerda a todos los miembros del CNE que, en particular, los incumplimientos a los tiempos para la adjudicación del contrato del sistema de transmisión de resultados preliminares, que la fecha límite para esta adjudicación es el 29 de julio de 2025. Hago un llamado a todos los miembros del CNE a actuar conforme a los límites que marcan la Constitución de la República.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su atención a la presente.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp