Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron, ha apelado contra la exoneración por parte del tribunal de dos mujeres que propagaron en internet el rumor de que era una mujer transgénero. La noticia, considerada ‘fake news’, se hizo viral, llegando incluso a Estados Unidos.
Su divulgación comenzó con la elección del actual mandatario para su primer mandato en 2017. En redes sociales se propagó el bulo de que Brigitte Macron en realidad no era una mujer, sino que esta persona nunca habría nacido como tal y se trataba de su hermano, quien habría creado esta identidad tras cambiar de género.

Las dos mujeres acusadas, Natacha Rey y Amandine Roy, contribuyeron a su propagación en 2021, en el canal de Youtube, en el que Natacha Rey, supuesta «médium», entrevistaba a Amandine Roy, «periodista independiente autodidacta» sobre lo que calificaron de «estafa» y «mentira de Estado».
En el vídeo, ambas mujeres mostraron fotos de Brigitte Macron y su familia y abordaron las supuestas operaciones quirúrgicas a las que se habría sometido, cuestionaron que ella fuese la auténtica madre de sus tres hijos, fruto de un matrimonio previo a su relación con Emmanuel Macron, e hicieron públicos datos personales del hermano de la pareja del actual presidente.
En primera estancia, Natacha Rey y Amandine Roy habían sido condenadas a una multa de 500 euros y a pagar un total de 8.000 euros por daños y perjuicios a la primera dama francesa y 5.000 a Jean-Michel Trogneux, el hermano de esta.
Posteriormente, fueron exoneradas tras una primera apelación. La nueva apelación de Brigitte Macron, ante el Tribunal de Casación, sería la última en el recorrido judicial francés.

