La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Bruselas sigue dispuesta a negociar un acuerdo comercial justo en respuesta al anuncio formulado por el mandatario norteamericano, en el que amenaza con la imposición de aranceles del 30% a las importaciones de la UE a partir del 1 de agosto, aunque se reserva la adopción de medidas de represalia «si lo ve necesario».
Von der Leyen, tras «tomar nota» de la carta de Trump, avisa de que la imposición de este gravamen «interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico».
La presidenta de la Comisión Europea ha indicado que «pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y adhesión a prácticas comerciales justas de la Unión Europea», que «ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con EEUU», lo que refleja «un compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva».
Declaración de la presidenta Von Der Leyen
La presidenta de la Comisión se manifestó sobre el comercio entre la UE y EEUU: «Tomamos nota de la carta enviada por el presidente estadounidense Trump, en la que se describe un tipo arancelario revisado y un nuevo plazo. Imponer aranceles del 30 % a las exportaciones de la UE interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico. Pocas economías en el mundo igualan el nivel de apertura y adhesión a prácticas comerciales justas de la Unión Europea. La UE ha priorizado sistemáticamente una solución negociada con EEUU, lo que refleja nuestro compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva. Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario. Mientras tanto, seguimos profundizando nuestras alianzas globales, firmemente arraigadas en los principios del comercio internacional basado en normas».

En ese sentido, Trump ha afirmado que el Gobierno de EEUU hará «todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida» de empresas europeas que quieran fabricar en Estados Unidos. «En otras palabras, en cuestión de semanas, la Unión Europea permitirá un acceso completo y abierto al mercado estadounidense, sin aranceles, con el fin de reducir el gran déficit comercial», escribe Trump en su carta.

