El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este sábado la “enérgica desaprobación” de su país tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles del 30% a los productos de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, y pidió al bloque que defienda “categóricamente los intereses europeos”.
El mandatario solicitó a la Comisión Europea que “acelere la preparación de contramedidas creíbles, movilizando todos los instrumentos a su disposición”, “si no se llega a un acuerdo antes del 1 de agosto” con Estados Unidos.
Por su parte, la ministra de Economía de Alemania pidió al bloque que negocie “de manera pragmática” con Estados Unidos tras las amenazas del mandatario norteamericano. “Ahora se trata de que la UE, en el tiempo que le queda, negocie de manera pragmática una solución con Estados Unidos que se centre en los principales puntos de conflicto”, dijo Katherina Reiche, en una declaración transmitida por correo electrónico.

Más temprano, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó los aranceles pero afirmó quela Unión Europea seguirá trabajando por un acuerdo comercial con Washington.
“Imponer aranceles del 30% a las exportaciones de la UE interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”, declaró Von der Leyen.
«Francia comparte, junto con el presidente de la Comisión Europea, una fuerte desaprobación por el anuncio de aranceles horizontales del 30% sobre las exportaciones de la UE a Estados Unidos a partir del 1 de agosto. Este anuncio se produce tras semanas de intenso trabajo por parte de la Comisión en negociaciones con Estados Unidos, sobre la base de una oferta sólida hecha de buena fe. Con la unidad europea, corresponde más que nunca a la Comisión afirmar la determinación de la Unión de defender con firmeza los intereses europeos. En particular, esto implica acelerar la preparación de contramedidas creíbles, movilizando todos los instrumentos a su disposición, incluidos los de lucha contra la coerción, si no se llega a un acuerdo antes del 1 de agosto. Sobre esta base, Francia apoya plenamente a la Comisión Europea en las negociaciones, que ahora se intensificarán, para alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable antes del 1 de agosto, que refleje el respeto que se deben mutuamente socios comerciales como la Unión Europea y Estados Unidos, con sus intereses compartidos y sus cadenas de valor integradas.» expresó el mandatario francés por su cuenta de X.

