El Gobierno de Brasil devolvió la carta enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que comunicaba la imposición de un arancel del 50% a las importaciones brasileñas. Según confirmaron fuentes oficiales a una agencia, el documento fue considerado “ofensivo” y con “falsedades” sobre la relación bilateral.
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Gabriel Escobar, fue convocado este miércoles por segunda vez al Ministerio de Relaciones Exteriores. La reunión fue encabezada por la secretaria para Norteamérica, Maria Luisa Escorel.

De acuerdo con las fuentes, Escorel solicitó la confirmación de la autenticidad de la carta enviada por Trump y, tras recibir una respuesta afirmativa, informó al diplomático que el Gobierno brasileño rechazaba y devolvía el documento. “La carta fue devuelta por ser ofensiva y contener falsedades sobre Brasil y errores fácticos sobre la relación comercial bilateral”, afirmaron las fuentes consultadas.
El documento en cuestión fue publicado por Trump antes de ser recibido oficialmente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En la misiva, el mandatario estadounidense justificó la imposición del nuevo arancel al considerar que su aliado, el ex presidente Jair Bolsonaro, enfrenta una “caza de brujas” en Brasil.
Trump acusó al Supremo Tribunal Federal de emitir órdenes judiciales “secretas” e “ilegales”, y alegó un desequilibrio en la balanza comercial desfavorable para Estados Unidos.

