El presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles aranceles del 50% a los productos brasileños a partir del 1 de agosto debido, en parte, a la forma en la que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva trata a su predecesor Jair Bolsonaro.
“La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bolsonaro (…) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo. Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en una carta dirigida a Lula. Se refiere al procesamiento judicial contra el expresidente ultraderechista por intento de golpe de Estado.
“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elecciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadounidenses (…) cobraremos a Brasil un arancel del 50% sobre todos y cada uno de los productos brasileños enviados a Estados Unidos”, añadió en la misiva publicada en su plataforma Truth Social.
Trump manifestó esta semana su apoyo a Bolsonaro y criticó las acciones judiciales en su contra, calificando los cargos presentados contra el exmandatario brasileño como “nada más, y nada menos, que un ataque a un oponente político”, según publicaciones difundidas el lunes. Trump afirmó: “¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!”.
Las declaraciones de Trump se suman a las comparaciones entre la situación de Bolsonaro y sus propios procesos judiciales en Estados Unidos tras las elecciones de 2020. En redes sociales, Trump sostuvo: “Lo que me sucedió a mí, le está sucediendo a Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores, ¡lo observaré muy de cerca!”, haciendo referencias a lo que denomina caza de brujas tanto en su caso como en el de su antiguo aliado brasileño.
La respuesta de Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió de forma inmediata a las afirmaciones y peticiones de respeto formuladas por Donald Trump. Lula declaró ante periodistas el lunes: “Creo que es muy equivocado y muy irresponsable que un presidente amenace a otros en redes sociales”. Además, el mandatario afirmó: “Las personas tienen que aprender que el respeto es algo bueno”.
Acerca del presidente estadounidense, Lula señaló: “Él necesita saber que el mundo ha cambiado. No queremos un emperador”.
El proceso judicial contra Jair Bolsonaro avanza en la Corte Suprema de Brasil, luego de que la Fiscalía y la Policía Federal lo señalaran como responsable de actos dirigidos a impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022. La acusación formal sostiene que Bolsonaro mantuvo reuniones con altos mandos militares, con el objetivo de buscar mecanismos constitucionales que evitasen el cambio de mando, aunque la mayoría de estos comandantes rechazó tales iniciativas.

