En los predios de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se están realizando los trabajos de instalación de la antena que recibirá información del Satélite Morazán.
ʺEs la primera vez que tenemos infraestructura de este tipo en el paísʺ, manifestó Javier Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH.
Antes de concluir el presente año, 2025, se espera que esté lista la estación terrena para comenzar a hacer pruebas para verificar su adecuado funcionamiento.
La antena tendrá 18 metros de alto, por lo que se podrá apreciar desde diferentes partes del campus de Ciudad Universitaria en el Distrito Central.
Por los momentos, está pendiente de iniciar le proceso de ensamblaje. Luego de ello, será enviado hasta Japón donde se someterá a varias pruebas para validar que está apto para salir del planeta.
Si no se presentan atrasos, el año que viene se espera que el satélite esté en órbita y sea el primero que Honduras logra tener en el espacio.
La función del satélite en verano será recabar información sobre olas de calor y sequías, y analizar fenómenos tropicales en temporada de invierno.

