Sayda Mariela Ayala Pinto, de 35 años, fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a las afueras de una corte, donde enfrentaba una audiencia civil por múltiples acusaciones de fraude.
Ayala es beneficiaria del programa DACA y se encuentra ahora en riesgo de deportación.
Durante más de cinco años ha sido señalada por decenas de víctimas, en su mayoría pequeños empresarios latinos, de haberlas estafado mediante operaciones fraudulentas relacionadas con la compra y venta de camiones a través de su empresa Milestone Truck, ubicada en Whittier.
“Siempre le pedí a Dios que nos hiciera justicia. Somos demasiadas víctimas”, declaró entre lágrimas Karen Núñez, una de las personas afectadas, quien asegura haber perdido cerca de un millón de dólares. Núñez testificó durante la audiencia contra Ayala y fue testigo del arresto, el cual grabó con su teléfono celular.
La detención ocurrió durante un receso del tribunal. Según Núñez, Ayala salía del edificio cuando varios agentes federales la rodearon rápidamente y procedieron a esposarla, colocándole cadenas alrededor de la cintura.
Ayala enfrenta más de 20 cargos criminales, incluyendo malversación de fondos, fraude con cheques y robo de identidad. Según las denuncias, utilizaba los números de seguro social de sus clientes para abrir cuentas de crédito sin su consentimiento.

