El presidente Gustavo Petro respondió al más reciente impase diplomático con la administración de su homólogo norteamericano Donald Trump y también llamó a consultas a su embajador en los Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Su directriz se da justo después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, llamara a consultas al embajador John McNamara por “declaraciones infundadas y reprochables” del gobierno colombiano.
“Todas mi cartas y comunicaciones al presidente Trump las he escrito personalmente y este comunicado igualmente, lo hago desde mi pensamiento y mis manos. Corresponsablemente a la llamada a consultas del señor McNamara, encargado de la embajada de EEUU en Colombia, llamo a consultas a nuestro embajador Daniel García-Peña en los EE. UU.”, señaló Petro.
Aunque Laura Sarabia presentó horas antes su renuncia a la Cancillería y esta fue aceptada por el presidente Petro vía X, se está encargando de establecer un diálogo con funcionarios del gobierno estadounidense para superar el nuevo choque entre administraciones.
El nuevo impase tiene lugar días después de que El País América revelara audios en los que se escucha al excanciller Álvaro Leyva hablando de un plan para tumbar al presidente Petro del poder. Precisamente, el exministro buscó la intervención del país norteamericano para ello, pero no lo consiguió.
Solo a inicios de este año, Colombia y Estados Unidos chocaron fuertemente luego de que el presidente Petro no permitiera el aterrizaje de un avión con colombianos deportados, argumentando que estos iban esposados y habían sido tratados como delincuentes.
Este acto, así como sus pronunciamientos contra la política migratoria de Donald Trump, tuvieron al país “amenazado” con la imposición de aranceles, que en últimas no fueron aplicados

