El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este miércoles al excanciller Álvaro Leyva Durán ante la Fiscalía colombiana por traición a la patria, en virtud de su aparente implicación en un plan sedicioso que pretendía expulsar del poder al mandatario con cooperación de EE.UU.
«La traición a la patria tiene que verse desde un contexto claro: que él –Leyva–es un excanciller de este Gobierno y él no podía, como excanciller de este Gobierno, ir a un Gobierno extranjero a pedirles que hicieran presiones, que ayudaran para que se hiciera una ruptura del hilo constitucional y el presidente [Gustavo] Petro saliera de su cargo de forma anormal. Eso no se puede hacer», argumentó ante la prensa el representante legal de Petro, Alejandro Carrasco.
Pese a destacar que Washington no se involucró en el plan del excanciller, el abogado llamó a recordar que uno de los congresistas estadounidenses mencionados en los audios de Leyva Durán revelados por El País, Carlos Antonio Giménez, ha proferido insultos y acusaciones carentes de pruebas contra el jefe de Estado de Colombia.
«Hay que tener en cuenta las expresiones que uno de los congresistas americanos (sic) [Giménez] ha dado reiteradamente, que es que el presidente es adicto, es enfermo, etcétera. ¿Y qué pruebas tiene el país? ¿Qué documentos han evidenciado eso?», reclamó.

