Israel aceptó la última propuesta de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza, según un funcionario israelí. Añadió que la propuesta actualizada ofrece garantías más sólidas a Estados Unidos sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en el territorio como parte del plan.
El ministro Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, aceptó la propuesta el martes durante su visita a Washington, lo que llevó al presidente Trump a publicar que “Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días”.
Qatar ya le entregó la propuesta a Hamas, que ahora debe decidir si la acepta y procede a iniciar negociaciones detalladas para completar un acuerdo de alto el fuego. Hasta el momento, el grupo ha declarado que está considerando el plan, sin confirmar su aceptación.
El funcionario israelí no proporcionó el texto específico del documento, pero afirmó que la redacción es más contundente que las promesas previas sobre el fin de la guerra.
El nuevo texto busca acortar distancias con Hamas, que ha insistido en garantías de Estados Unidos y los mediadores de que el alto el fuego conducirá al fin de la guerra.
Como parte de la última propuesta, Israel también ha acordado permitir un aumento de la ayuda humanitaria a través de los canales humanitarios tradicionales gestionados por la ONU, en lugar de a través de la controvertida Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, según el funcionario israelí.
Netanyahu convocará a su gabinete el sábado por la noche para debatir la propuesta antes de viajar a Washington para reunirse con Trump el lunes.

