La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) realizó la incautación de muebles e inmuebles valorados en más de 50 millones de lempiras a un grupo criminal en Choluteca que transportaba, custodiaba y alojaba desde la Frontera de El Guasaule hasta la Frontera de Corinto, ubicada en el departamento de Cortés a personas inmigrantes provenientes de la República de Venezuela, Cuba, Haití entre otros.
Mediante estas acciones legales a los imputados se les estará asegurando bienes muebles e inmuebles, empresas mercantiles y productos financieros, todo ello según investigaciones relacionado con el tráfico de personas transnacional.
Entre los resultados se destaca el cumplimiento de una orden de captura ejecutada en la aldea El Marillal, Choluteca, contra un hombre de 38 años por el delito de tráfico de personas y lavado de activos, al sospechoso se le aseguro una vivienda, una sociedad mercantil, dos terrenos y un vehículo.
En la Aduana El Guasale, Choluteca, fue detenido un hombre de 55 años por el delito de tráfico ilícito de personas agravado a quién se le aseguro dos viviendas y un vehículo.
En la aldea El Carao, municipio de El Triunfo, los efectivos policiales ejecutaron una orden de captura por el delito tráfico Ilícito de personas agravado contra un hombre de 45 años.
Otra de las operaciones tuvo lugar en el barrio La Cruz, municipio de Choluteca, donde se logró la detención de tres personas entre ellas dos mujeres y un hombre supuestamente madre e hija y yerno a quiénes se les aseguro un bien inmueble y dos vehículos.
En diferentes puntos del barrio Coberta, ubicado en la ciudad de Choluteca, fueron detenidas seis personas entre ellos una pareja e hijos a quiénes se les aseguro cinco bienes inmuebles y ocho vehículos.
En estos operativos también se logró el comiso de joyas, moneda nacional y otras denominaciones extranjeras, además de armas de fuego las cuales serán objeto de análisis balísticos para verificar su procedencia.
Aunado al expediente de investigación los sospechosos poseen cuentas en el sistema financiero nacional, dinero que no tiene causa o justificación económica legal de procedencia u origen.
De momento la labor de inteligencia e investigación realizada de años, permitió que los mencionados bienes inmuebles y demás estén valorados en aproximadamente en 50 millones de lempiras, los mismos pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Dichas operaciones fueron realizadas con el objetivo de darle cumplimiento y proceder a una serie de ordenes de captura, aseguramientos e incautaciones, mediante la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), a través de la División Policial de Investigación Financiera (DPIF).
Las acciones fueron lideradas por la DIPAMPCO, en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), y la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).

