La Red por la Defensa de la Democracia (RDD) denunció este jueves ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) el supuesto uso indebido de fondos públicos con fines proselitistas por parte del gobierno, en el marco de la campaña rumbo a las elecciones generales de noviembre.
La denuncia incluye señalamientos sobre la posible utilización de recursos del Estado para beneficiar a candidatos, partidos o movimientos políticos a través de programas sociales y subsidios legislativos sin mecanismos de control eficaces.
Uno de los casos mencionados es la entrega de kits valorados en más de 1.2 millones de lempiras, aparentemente distribuidos por una candidata del partido oficialista y el titular de la SEDESOL.
Según la RDD, estas acciones podrían constituir una ventaja indebida que atenta contra la equidad electoral y los principios de legalidad y transparencia. También advierten que hasta abril de 2025 se han transferido más de 1,400 millones de lempiras bajo el concepto de “subvenciones legislativas”, pese a la derogación del decreto que las autorizaba.
Además, la RDD señala que 85 de los 1,283 candidatos electos en las primarias no presentaron informes financieros, incumpliendo la rendición de cuentas. Para la organización, esta omisión pone en riesgo la transparencia del sistema de financiamiento político.
Piden a las autoridades actuar con firmeza, investigar a fondo y sancionar los posibles abusos en el uso de recursos públicos durante el proceso electoral.

