El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado 48 horas al Ejército para que elabore un nuevo plan de ayuda humanitaria en Gaza, al asegurar que Hamás «está tomando nuevamente control de la ayuda que entra al norte de la Franja de Gaza».
En un comunicado difundido por la oficina de Netanyahu, emitido hacia las 00.00, el Gabinete da dos días (hasta la medianoche del viernes al sábado) para abordar la entrada de ayuda en el norte de Gaza.

Allí, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés, a la que Israel y Estados Unidos respaldan) no ha establecido ningún punto de distribución de ayuda, por lo que la población trata de detener los camiones de la ONU en las carreteras para recoger los alimentos que cargan.
Mientras, tanto los puntos de GHF en el centro y sur de Gaza como las rutas en el norte del enclave (como el área de Zikim, fronteriza entre Ciudad de Gaza y la parte más meridional de la Franja) se han convertido en focos de asesinatos de gazatíes en el último mes.

