La coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda, denunció un intento de asesinato contra la dirigente garífuna Mabel Robledo, ocurrido la noche del sábado a eso de las 10:30 p.m. El hecho ha generado profunda preocupación en las comunidades garífunas y organizaciones de derechos humanos.
Robledo fue una de las declarantes en el caso Cayos Cochinos vs. Estado de Honduras, actualmente en proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Cabe recordar que en enero pasado, ella ya había sido detenida y presuntamente torturada por la Policía Nacional, según denuncias de la misma Ofraneh.
“Condenamos enérgicamente este nuevo atentado contra nuestra compañera. En lugar de protegerla, las autoridades han sido parte de la violencia en su contra”, manifestó Miriam Miranda. Desde Ofraneh exigen una investigación inmediata y garantías de protección para Robledo y demás defensores del territorio garífuna.
La denuncia de Miranda fue acompañada de un video donde Robledo, quien es presidenta del patronato de la comunidad garífuna de Nueva Armenia, relata cómo fueron agredidos por cuatro personas que la atacaron en la carretera que conduce al sector Jutiapa cuando el vehículo en el que viajaba junto a otra persona presentó desperfectos mecánicos.
Las personas llegaron en un carro gris, sin placas, portaban chalecos, relató la mujer “se bajaron del carro y me hicieron dos disparos hacia mi persona”, denunció.