En medio del fuego cruzado entre Israel e Irán, Rusia alzó la voz este miércoles con una advertencia directa a Estados Unidos, cualquier implicación militar directa en el conflicto podría “desestabilizar radicalmente” la situación en Oriente Medio y llevar al mundo a una crisis de consecuencias impredecibles.
“Advertimos a Washington contra cualquier tipo de intervención. Solo especular al respecto ya es un error grave”, declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, a la agencia Interfax.
La tensión se elevó aún más luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, convocara de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional para discutir posibles respuestas al avance del programa nuclear iraní, en plena escalada bélica con Tel Aviv.
Desde el viernes, Israel ha bombardeado puntos clave de Irán, incluidos centros energéticos y nucleares, mientras Teherán ha respondido con más de 400 misiles y decenas de drones, dejando al menos 24 muertos en Israel y más de 200 fallecidos en Irán, según cifras oficiales.
Mientras Rusia acusa a EE.UU. de “estar siempre al frente de las intervenciones globales”, el Kremlin también lamentó que Israel no haya mostrado apertura a una mediación para alcanzar una solución pacífica.