- Publicidad -
martes, 16 diciembre 2025
20.3 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICASegún exrectora los partidos políticos y el CNE están bajo ataque: "la...

Según exrectora los partidos políticos y el CNE están bajo ataque: «la frase elecciones democráticas carece de sentido»

En una carta firmada por la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos señala que los principales partidos políticos enfrentan el reto de recuperar o mantener su base electoral de cara a las elecciones generales de 2025.

En su texto, la exrectora advierte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) opera bajo presiones externas e internas, incluyendo señalamientos desde el Poder Ejecutivo, interferencias del Congreso Nacional y el uso político del sistema de justicia.

Castellanos cuestiona la legitimidad del proceso si persisten estas condiciones y afirma que, bajo estas circunstancias, hablar de elecciones democráticas resulta totalmente vacío.

El tiempo corre, y pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) llamará al proceso electoral general. Todos los partidos habilitados para inscribir planillas lo han hecho. Algunos con candidatos salidos de sus cuadros políticos internos, y otros partidos han acudido a candidatos de otras procedencias y militancias. El cuadro siguiente refleja el caudal de electores que favoreció a los partidos que participaron en elecciones primarias 2025, lo que perdieron, y lo que ganaron comparados con los resultados obtenidos en las Elecciones Generales 2021. También, los votos que deben conquistar para alcanzar la cifra que obtuvo Libre en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH) y PINU el 2021, si tomamos como referente este número para ganar las próximas elecciones.

Partidos políticosElecciones Primarias (EP) 2025Elecciones Generales (EG) 2021Diferencia EG-EPAlianza Libre/PSH/PINU 2021: 1.716.793
Partido Libre727,7831,716,793–     989,010+989,010
Partido Nacional825,2561,240.260–     415,004+891,537
Partido Liberal656,741335.762+320,979+1.060.052
 
El Partido Nacional (PN) fue el que más votos obtuvo, y es el que mayor voto duro registra, pero no es sinónimo de triunfo para noviembre 2025; perdió votos respecto al 2021, el voto clientelar de los partidos cuando gobiernan, le faltan más de 800 mil votos para alcanzar lo que obtuvo la Alianza 2021. El PN, es el que más dificultades tendrá para conquistar votos de la cantera de los electores independientes e indecisos. Y por la Convención realizada el sábado 24, todo indica que la escisión que lidera David Chávez no prosperará

El Partido Libre, considerando que en noviembre 2021 llegó al poder recibiendo más de 1.7 millones de votos, es el que más perdió en las elecciones primarias. El año 2021 Libre recibió una cascada de votos del PSH, del PINU, de sectores independientes y hasta del bipartidismo, especialmente del Partido Liberal. Libre para alcanzar los votos que obtuvo el 2021 necesita aproximarse al millón de votos. Libre ya recibió su voto duro, y también el voto clientelar del empleado público y de sus familias. Su expectativa de crecimiento debe centrarla en el voto independiente e indeciso; un elector que no necesita ni lo convencen llevándole bolsas de alimentos con la fotografía de la presidenta Castro, ministros y diputados. Este votante entiende que esas dádivas salen del pago de sus impuestos. El elector independiente es exigente, confió, esperaba de este gobierno avances democráticos, la instalación de la CICIH, rechaza la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el autoritarismo y la concentración de poder.

El Partido Liberal desangrado por la crisis de caudillos del año 2009, es el partido que recuperó votos en las elecciones primarias, pero en número absolutamente insuficiente, necesita más de un millón de votos para alcanzar las cifras que obtuvo la Alianza el año 2021. Hipotéticamente recibirán una amplia cascada de votos independientes en noviembre, sin duda recuperarán el voto que le prestó a Libre para sacar al PN del poder, tendrá el voto de los que se fueron a Libre
y regresaron, le llegará el voto que sigue a Salvador Nasralla, pero el elector independiente lo compartirá con los partidos emergentes. Y al Partido Liberal hay que sumarle el enorme reto de mantener su cohesión interna; superar el bicefalismo en su conducción partidaria, una disputa entre las autoridades formales del partido y las autoridades fácticas, que se observa claramente en la bancada de diputados; y las características personales de un candidato más proclive a las salidas individuales y personalísimas, que a seguir decisiones corporativas.

Y los partidos emergentes entran a disputarle al tripartidismo especialmente el voto independiente, con la particularidad que en algunos de los candidatos vienen de otros partidos políticos. El PINU lleva a Nelson Ávila, marginado en Libre, líder y fundador de la corriente 5 de julio, Ávila le quitará a Libre los votos de su movimiento, también los votos del PINU que tributó Doris Gutiérrez el 2021, y tendrá sin duda una porción del voto independiente que perjudicará a Libre y al Partido Liberal. El PDCH lleva de candidato a Mario Rivera, de las entrañas del Partido Nacional; y, la Alianza Patriótica Hondureña, lleva al Señor Sasan Fúnez, ambos candidatos le restarán votos al Partido Nacional. Y el PSH lleva de candidato a Aníbal Cálix, todo apunta que este partido mantendrá el cuarto grupo parlamentario en el Congreso Nacional.

La campaña no ha comenzado… pero ya inició. Sin duda ha entrado un último -por ahora- episodio incómodo: KORIUN INVERSIONES, demoledor para el partido de gobierno, una exhibición vergonzosa de funcionarios y empequeñecidas instituciones, solo entendible si este caso toca la médula de Libre y de su gobierno. Y veremos desfilar “por la casa de la justicia” casos tras casos, quizá, más con fines electorales que por un esfuerzo serio, sostenido y oportuno de aplicación de la justicia.

Y el CNE asediado, copado y acicateado desde adentro y desde afuera. Atacado por el Poder Ejecutivo, desde la presidenta Xiomara Castro que acusa de irresponsable a la consejera presidenta Cosette López; la ministra de Defensa y candidata oficialista pidiendo la renuncia de la misma funcionaria; un Jeje del Estado Mayor Conjunto, que llega con todo su Estado Mayor y de forma intimidante irrumpen en una sesión del CNE a la que aún no se les había autorizado ingresar. Un Congreso Nacional con prácticas extorsivas, que aprueba tardíamente el presupuesto electoral y lo asigna a la partida Confidencial 449 de Casa Presidencial, subordinando el CNE a Casa de Gobierno, y desde donde se aprueban las transferencias al órgano electoral, en tiempos y cantidades discrecionales. Y un Sistema de Justicia, el Ministerio Público por ahora, que solo investiga y acusa una parte, a un tercio, y amenazante irrumpe en la institución electoral, que emite juicios que inculpan a la institución electoral evidenciando parcialismo, y que no se atreve a investigar a la institución militar y a la cadena de mando para desentrañar quienes son los y las responsables del desastre electoral del 9 de marzo.

Con una estructura como la definida, la frase elecciones democráticas carece de sentido y está vaciado de contenido; y las elecciones solo son útiles para buscar legitimar el avance del autoritarismo. Estamos viendo que las autocracias de la región no impiden las elecciones, cuando las realizan bajo su control.

Tegucigalpa MDC, 27 de mayo de 2025


© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp