La Fiscalía General de Brasil pidió este lunes a la Corte Suprema la apertura de una investigación sobre la actividad que el diputado Eduardo Bolsonaro realiza en Estados Unidos, que según el propio legislador está dirigida a conseguir la aplicación de sanciones contra autoridades brasileñas.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) se licenció de su escaño en marzo pasado, cuando anunció que pasaría un tiempo en Estados Unidos, donde aún se encuentra, con el fin de buscar «justicia» para su padre y referentes de la extrema derecha que responden ante los tribunales por golpismo.

El diputado tiene excelentes relaciones con los círculos de la ultraderecha estadounidense y se ha valido de su acceso al entorno del presidente, Donald Trump, para intentar promover algún tipo de sanciones contra el magistrado Alexandre de Moraes, miembro de la Corte Suprema y relator del juicio por golpismo contra Jair Bolsonaro.
El cabildeo de Eduardo Bolsonaro en EE.UU.
El hijo del exmandatario ha publicado numerosos mensajes en sus redes sociales, en los que aparece junto a legisladores del Partido Republicano que califican a Brasil de «dictadura» y que se dicen proclives a promover sanciones contra el juez De Moraes y otras autoridades.

La semana pasada, durante una comparecencia del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, al Parlamento, el diputado republicano Cory Mills le preguntó si el Gobierno de Donald Trump ha considerado la posibilidad de sancionar al magistrado brasileño por supuestas violaciones de los derechos humanos.