En el marco de la Operación Nacional IV, las autoridades con sus fiscalías especializadas para verificar y proteger el patrimonio cultural, combatir la violencia de género y reforzar la seguridad ciudadana realizaron inspecciones en sitios arqueológicos de varios departamentos, así como en locales que exhiben piezas arqueológicas sin autorización, las cuales serán decomisadas.
La Fiscalía de Protección a la Mujer anunció la presentación de 30 requerimientos fiscales en Tegucigalpa contra hombres acusados de maltrato familiar, violación y quebrantamiento de condena. De manera paralela, se desarrollarán operativos en centros nocturnos para rescatar a menores de edad expuestos a delitos como la explotación sexual o el consumo de alcohol, liderados por la unidad especializada en niñez y trata de personas.
En otras zonas del país, la fiscalía regional de Occidente anunció más de 40 requerimientos fiscales y 15 allanamientos relacionados con homicidios, estafas y tráfico de drogas. Además, se llevaron a cabo inspecciones en farmacias, mercados y centros de transporte para verificar el cumplimiento de normas sanitarias y de consumo, y se supervisaron hogares de ancianos para garantizar condiciones adecuadas y difundir información sobre los derechos de los adultos mayores.


