La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que adoptará contramedidas “rápidas y proporcionadas” en respuesta a la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el acero y aluminio europeos, calificándolos de “injustificados”.
“La Comisión lamenta la decisión de EEUU de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios», indicó la Comisión Europea en un comunicado.
Las medidas de represalia buscan mitigar el impacto de los aranceles y defender los intereses comerciales europeos en medio de la tensión en el comercio entre ambos bloques.

Aunque Bruselas no detalló aún las acciones concretas, en el pasado aplicó aranceles recíprocos y recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para impugnar restricciones comerciales similares.
La Unión Europea impondrá aranceles contrarios a 26 mil millones de euros ($28 mil millones) a bienes de Estados Unidos, a partir del próximo mes, la Comisión Europea dijo el miércoles, intensificando una guerra comercial global en respuesta a las actuales tarifas estadounidenses sobre acero y aluminio.
La Comisión Europea dijo que pondrá fin a su actual suspensión de aranceles sobre los productos de Estados Unidos el 1 de abril y que sus aranceles estarán plenamente vigentes antes del 13 de abril.

«Las contramedidas que tomamos hoy son fuertes pero proporcionadas. Como Estados Unidos está aplicando aranceles por valor de $28 mil millones, estamos respondiendo con contramedidas por valor de 26 mil millones de euros», dijo a periodistas la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La medida arancelaria, impulsada por el presidente Donald Trump, afecta no solo a la UE, sino también a Canadá, México, Brasil y China, principales exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos.
La decisión generó preocupaciones en la industria, ya que el aumento de costos podría afectar sectores clave como el automotriz, la construcción y la producción de bienes enlatados.
Con los nuevos aranceles ya en vigor, Trump adelantó que el 2 de abril anunciará nuevas medidas comerciales, lo que podría ampliar la disputa a otros sectores y países, incluyendo a la Unión Europea.

