- Publicidad -
martes, 16 diciembre 2025
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUna década secuestrados por Hamas: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed fueron liberados...

Una década secuestrados por Hamas: Avera Mengistu y Hisham al-Sayed fueron liberados tras años de cautiverio en la Franja de Gaza

El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a Avera Mengistu e Hisham al-Sayed, dos ciudadanos israelíes que han permanecido en cautiverio en Gaza desde 2014 y 2015, respectivamente. La atención sobre sus casos aumentó ante la crisis por los rehenes del ataque del 7 de octubre de 2023, lo que permitió un mayor reconocimiento de su situación y los esfuerzos por lograr su liberación.

Avera Mengistu, de origen etíope, creció en la ciudad costera de Ascalón, en Israel. En 2014, cruzó la frontera con Gaza y fue capturado por Hamas. Mengistu sufre de trastornos mentales, una condición que, según su familia, pudo haber influido en su decisión de cruzar la línea fronteriza. Su situación ha sido defendida por activistas que han trabajado incansablemente para visibilizar su caso y pedir su regreso seguro a casa. En enero de 2023, Hamas publicó un video en el que Mengistu aparecía pidiendo al gobierno israelí que negociara su puesta en libertad.

Hisham al-Sayed, ciudadano israelí de la comunidad beduina, fue capturado en 2015 tras cruzar la frontera con Gaza. Al-Sayed también sufre de trastornos mentales y, en el pasado, había ingresado en el enclave palestino en varias ocasiones y siempre había sido devuelto. Sin embargo, en esta última ocasión, Hamas decidió retenerlo y presentarlo como un soldado capturado.

Su familia no supo de su paradero hasta tres meses después de su desaparición, cuando Hamas confirmó que estaba en su poder. En junio de 2022, Hamas publicó un video en el que se veía a Al-Sayed tumbado en una cama y conectado a un equipo médico, lo que generó preocupación sobre su estado de salud.

Tras los atentados de Hamas en octubre de 2023, sus casos han cobrado relevancia. Recientemente, ambos fueron incluidos en la lista de personas representadas por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, lo que ha impulsado una campaña mundial por su liberación.

Israel ha llevado a cabo diversas estrategias para el rescate de sus ciudadanos en cautiverio. En el pasado, ha intercambiado prisioneros palestinos por israelíes cautivos: en 2011, la liberación del soldado Gilad Shalit requirió la excarcelación de cientos de presos. En el contexto actual, las negociaciones han resultado complejas debido a la situación de conflicto en la región.

La liberación de Mengistu y al-Sayed representa un avance significativo en los esfuerzos para traer de vuelta a todos los rehenes israelíes.



© 2025 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735 © Copyright 2025 - HCH Televisión Digital. Todos nuestros contenidos están protegidos con derechos de autor.

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

-Espacio Pagado-
WhatsApp