El ministro de defensa de Israel, Israel Katz, ordenó al ejército que comience, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteara la reubicación de su población en otros países.
“He instruido a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) a preparar un plan para permitir la salida voluntaria de los residentes de Gaza”, declaró Katz. Es por ello, que el esquema contemplaría opciones de salida por tierra, mar y aire, para aquellos que deseen abandonar el territorio y trasladarse a cualquier país que los acepte.
Ante la propuesta de Trump, ha generado muchas críticas en el mundo árabe y en diferentes organismos internacionales, de igual manera, durante su conferencia, Donald Trump sorprendió al declarar que su administración busca que Estados Unidos se hiciera cargo de Gaza.
Sin embargo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que cualquier reubicación de los gazatíes sería temporal, mientras que la Casa Blanca negó que existieran planes para desplegar tropas estadounidenses en la región, además El ministro Katz también defendió el plan, asegurando que abriría oportunidades para las personas que deseen irse, integrándose mejor en otros países.
Entre tanto el presidente de la autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó la propuesta y la calificó como una “violación grabe” del derecho internacional, recalcando que los derechos de los palestinos “no son negociables” por su parte, un grupo de terroristas Hamas acusó a Israel de aplicar una política “calculada para hacer inhabitable la Franja de Gaza”.