Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una redada en Aurora, Colorado, donde detuvieron a más de 100 personas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua, una pandilla de criminales oriunda de Venezuela. Los arrestos tuvieron lugar este miércoles por la mañana, cuando las autoridades federales irrumpieron en un complejo de apartamentos y realizaron registros en los hogares.
Cómo fue la redada del ICE contra la pandilla Tren de Aragua
Para esta operación, el ICE contó con el respaldo de distintas entidades gubernamentales, tales como la Administración de Control de Drogas,; la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; Aduanas y Protección Fronteriza y el FBI. En conjunto, coordinaron acciones que apuntaban directamente a desmantelar la organización criminal en la región.

Durante la redada, los agentes federales fueron puerta por puerta y verificaron la identidad de los ocupantes. “Más de 100 miembros de la violenta banda venezolana Tren de Aragua fueron objeto de arresto y detención en Aurora”, confirmó el ICE. Así fue que lejos de tratarse de un caso aislado, esta acción forma parte de plan para desarticular las redes del Tren de Aragua en varias ciudades de Estados Unidos.
Por su parte, la organización sin fines de lucro Colorado Rapid Response Network se quejó en Facebook del accionar de los policías: “Los funcionarios no han mostrado ninguna orden judicial y están pidiendo a las personas su estatus de ciudadanía y documentos de identidad cuando salen de sus apartamentos”.
Redadas contra el Tren de Aragua en Estados Unidos: integrantes detenidos

Días atrás, el ICE había ejecutado otras acciones con este mismo propósito en diferentes puntos de EE.UU. En El Paso, Texas, dos presuntos miembros del Tren de Aragua fueron arrestados. Según difundieron las autoridades, los detenidos son Jhonatan Johan Romero-Pineda, de 34 años, y Uzcategui-Uzcategui, de 27. Actualmente, permanecen bajo custodia en espera de su deportación.
Además, en Filadelfia, Pensilvania, se capturó a Luis Gualdron-Gualdron, un venezolano que había ingresado sin inspección a Estados Unidos a finales de enero. El hombre con antecedentes penales por agresión indecente y acoso es sospechoso de ser parte del Tren de Aragua y ahora enfrenta cargos adicionales. El ICE subrayó que el individuo será mantenido bajo custodia sin derecho a fianza, a medida que avanzan las investigaciones.