El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó este miércoles que el país centroamericano volverá a recibir a migrantes deportados de otras nacionalidades desde Estados Unidos, tras una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
El mandatario guatemalteco detalló en una rueda de prensa que, de igual manera, se aumentarán en un 40 % los vuelos de deportados procedentes de la nación norteamericana.
Guatemala ya había aceptado durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) y el primer mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), ser un «tercer país seguro», como destino para la deportación de migrantes de otras nacionalidades para luego trasladarlos a sus naciones de origen.
Arévalo de León, sin embargo, indicó que el nuevo acuerdo de hoy no está vinculado al anterior y por tanto desvinculado al denominado «tercer país seguro» firmado por Morales y Trump.
«El tema de ‘País seguro’ no existe, no fue tratado (hoy) ni en título ni en contenido. Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio», expuso el presidente guatemalteco.

