- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
23 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMás de 100 viviendas inundadas tras desborde de río en Tecolostote

Más de 100 viviendas inundadas tras desborde de río en Tecolostote

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED) informa que más de cien viviendas han sido afectadas en varias comunidades del departamento de Chontales debido a las intensas lluvias que han azotado Nicaragua en las últimas horas. Cifra que podría aumentar en las próximas horas.

Según los reportes preliminares hasta las 8:00 de la mañana de este jueves, las precipitaciones habían ocasionado el desbordamiento del río rovocado inundaciones en calles, viviendas y terrenos agrícolas en varias comunidades de los municipios de Tecolostote y San Lorenzo. 

Detalles por comunidad:

Masapia: 25 viviendas inundadas, con un número no especificado de familias damnificadas.

Las Pampas: 4 viviendas afectadas.

Boca del Congo: 8 viviendas inundadas.

Cascajal: 19 viviendas y una escuela afectadas.

Limón Dulce: 22 viviendas inundadas.

Miramontes: 17 viviendas afectadas.

El Jobo: 5 viviendas afectadas.

El Sistema Nacional de Prevención, de Atención a Desastres (Sinapred) brinda recomendaciones ante las fuertes lluvias:

Reforcemos techos, ventanas y puertas para protegernos ante el impacto de las lluvias.

Preparemos alimentos, agua, medicina y otros insumos para las primeras 24 horas.

Pongamos en práctica nuestro plan de respuesta familiar y comunitario.

Atendamos las instrucciones de nuestras autoridades.

Resguardemos en bolsa plástica documentos importantes y medicamentos de pacientes con enfermedades crónicas.

Resguardemos los medios de producción.

Las lluvias persisten en Nicaragua

Las autoridades meteorológicas informan que la tormenta tropical Alberto se sigue degradando en territorio mexicano, pero que aún mantiene su influencia en Nicaragua, generando lluvias principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y el Caribe.

Ante esto, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) hacen un llamado a la población a tomar extremas precauciones al transitar por carreteras, caminos, ríos, quebradas y cauces, especialmente durante las lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes  (NHC, en inglés) de Estados Unidos, informó que Alberto se debilita a una depresión tropical, pero continúa ocasionando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México.

“Se espera que Alberto continúe debilitándose a medida que se mueve tierra adentro, y es probable que el sistema se disipe sobre México más tarde hoy”, indicó el NHC.

“Tenemos la tormenta tropical Alberto que se estará degradando a una depresión tropical para este día y tenemos una zona de baja presión bastante desorganizada que se estará desarrollando con una probabilidad de 30% para los próximos 7 días. Tenemos otra onda tropical circulando del Caribe hacia Centroamérica y una vaguada mozonica y con influencia del giro centroamericano; aun van a persistir algunas lluvias afectando el territorio nacional como El Salvador y Guatemala”, explicó Agustín Moreira de Ofena.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp