- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEmergencia en El Salvador: Más de 1,900 albergados y 11 muertos por...

Emergencia en El Salvador: Más de 1,900 albergados y 11 muertos por intensas lluvias

Tras cinco días consecutivos de lluvias que mantienen el territorio nacional en su máxima alerta las autoridades han registrado la evacuación de más de 1,900 personas de emergencia en diferentes puntos del país, hasta el mediodía de este martes se registraron 11 muertes en el marco de afectaciones climáticas. 

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que hay 1,928 personas albergadas, actualmente se encuentran habilitados 125 centros de atención para la emergencia pre-equipados para atender a 6,900 personas, de los cuales se encuentran activos 61. 

«Lamentablemente tenemos 11 víctimas mortales fallecidas por el temporal. Nos solidarizamos con las familias», dijo el titular de la cartera de Estado, argumentando que en las zonas de riesgo no “es opcional, es obligatoria la evacuación; sin embargo, las personas lo están haciendo de forma voluntaria y nosotros agradecemos esa confianza que tienen en el Gobierno».

Los principales albergues están ubicados en San Salvador, Panchimalco, Soyapango, San Marcos y San Martín. 

El funcionario sostuvo que del total de personas refugiadas 855 son niños y 948 son mayores de edad, que equivale a un aproximado de 729 familias, que están recibiendo asistencia médica, alimentación y otros insumos de limpieza personal en los albergues.

Actualmente los albergues se encuentran en un 28% de su capacidad y los departamentos con más personas resguardadas son:

  • Sonsonate 332
  • San Salvador 320
  • Ahuachapán 310
  • La Unión 295
  • La Libertad 286 
  • La Paz 152 
  • Usulután 132 
  • El resto de departamentos tiene menos de 50 personas albergadas
Socorristas piden donación para familias afectadas por lluvias en Ilobasco.

Incidentes registrados 

Hasta la mañana de este martes 18 de junio el Director de Protección Civil, Luis Amaya, detalló que se había registrado un aproximado de 1,200 incidentes entre árboles caídos, obstrucción de vías y otros.

“Sólo árboles caídos hemos tenido más de 312 en todo el territorio. Lamentablemente, algunas de estas caídas han provocado el fallecimiento de 3 personas”, señaló Amaya, también se registraron 65 deslizamientos, 223 vías obstruidas y 4 desbordamientos de ríos.

Actualmente el cuerpo de socorro está enfocado en la evaluación de daños, evacuación de personas en zonas de riesgo y atención a las necesidades que la población puede presentar.

“Hemos tenido un total de 71 viviendas con daños leves y 3 con daños graves, incluyendo una donde murió una familia en Tacuba ( un hombre adulto y su dos sobrinos menores de edad) ”, dijo Amaya.

Resumen de afectaciones:

  • 1,200 incidentes atendidos
  • 11 fallecidos
  • 72 derrumbes y deslaves
  • 16 muros perimetrales
  • 54 Viviendas afectadas
  • 71 viviendas con daños leves
  • 3 viviendas con daños críticos
Imágenes de la alerta roja por lluvias: Temporal hace estragos en el país
Paso interrumpido y derrumbes 

En las últimas horas el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte ha registrado derrumbes a Ruta Panorámica o la calle a Los Planes de Renderos, Ruta de Las Flores y Los Naranjos.

Las autoridades indicaron que la ruta más complicada de transitar actualmente es la que conduce a Tacuba, Ahuachapán.

Protección Civil indicó que “llegamos a un punto de tener que interrumpir el paso comercial en la frontera La Hachadura, debido a que el caudal del río Paz estaba llegando al puente Arce”.

“Al menos en las rutas principales tenemos movilidad total”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Actualmente existe un 80-100% de probabilidad de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud en cadena volcánica, zona montañosa norte y cordilleras costeras, específicamente en en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp