- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESExfuncionario de aduanas de EE.UU. culpable de recibir sobornos para dejar pasar...

Exfuncionario de aduanas de EE.UU. culpable de recibir sobornos para dejar pasar vehículos con drogas desde México

Un exfuncionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) fue declarado culpable de aceptar sobornos para permitir que vehículos llenos de drogas ingresaran a Estados Unidos desde México. Esto sucedió en el cruce fronterizo de San Ysidro, California.

Los fiscales señalaron que Leonard Darnell George, que fue detenido el año pasado, le daba a los traficantes una ventana de una hora para llegar a su carril en el cruce fronterizo y ganó miles de dólares por vehículo. El sujeto trabaja para dos organizaciones criminales distintas, y según expresaron permitió al menos 19 cruces entre finales de 2021 y junio de 2022.

En los automóviles iban cientos de libras de drogas

Un jurado federal de San Diego declaró a Leonard Darnell culpable de los cuatro cargos que se le imputaban, entre los que figuraba el de recibir sobornos. Está previsto que su sentencia se dicte en septiembre, de acuerdo con el boletín del fiscal de California.

Los vehículos a los que les permitía ingresar a EE.UU. contenían varios cientos de libras de metanfetamina, así como de cocaína, fentanilo y heroína en proporciones más pequeñas. También viajaban en los automóviles, personas que ingresan ilegalmente al país, según documentos judiciales.

Leonard Darnell estaba asignado a la caseta de inspección primaria del puerto de entrada de San Ysidro, cuando se encontró con dos individuos que formaban parte de una organización de narcotraficantes. Después de ese encuentro, George comenzó a aceptar dinero en efectivo para dejar pasar vehículos.

$17,000 dólares por cada vehículo

Los mensajes de texto obtenidos por los investigadores mostraron que George acordó dejar pasar automóviles por $17,000 dólares cada vehículo, y un mensaje mostró que recibió $68,000 dólares después de dejar pasar a cuatro autos de narcotraficantes en junio de 2022, según el comunicado de prensa.

La Fiscalía estima que el acusado cobró entre $300,000 y $400,000 dólares durante el tiempo que trabajó con los narcotraficantes. Entre las adquisiciones que realizó con el dinero de los sobornos figuran automóviles, motocicletas y joyas, detallaron en el comunicado.

“Con este veredicto, el jurado envió un mensaje claro a cualquiera que esté considerando cambiar su placa por dinero en efectivo “, dijo la fiscal federal Tara K. McGrath. “Abandonar la integridad del uniforme por la conspiración para el narcotráfico es un camino hacia una condena penal”.

La sentencia está programada para septiembre

El caso fue juzgado y procesado por la fiscal federal adjunta Bianca Calderón-Peñaloza y el fiscal federal adjunto Brandon J. Kimura.

La sentencia de Leonard Darnell George está programada para el 13 de septiembre de 2024, a las 9 de la mañana, ante el juez de distrito estadounidense, Todd W. Robinson.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp