- Publicidad -
lunes, 15 julio 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAUNAH escala y se posiciona entre las mejores universidades de Centroamérica en...

UNAH escala y se posiciona entre las mejores universidades de Centroamérica en el Ranking QS

La reciente publicación de la edición 2025 del Ranking Mundial Quacquarelli Symonds (QS) refleja que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pasó de ocupar el puesto siete de universidades de Centroamérica, a compartir el cuarto lugar con la Universidad de Panamá, Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de Costa Rica.

Cabe destacar que la UNAH se mantiene por cuarto año consecutivo entre las mejores universidades del mundo; la publicación demuestra que la Máxima Casa de Estudios, pese al ingreso de nuevas instituciones de educación superior, sigue figurando en el concierto de universidades, incluso mejorando del rango 1,401+ a 1,201 y posteriormente a 1,401.

En esta edición 2025 del Ranking QS ingresaron 21 nuevas universidades y se evaluaron 5,663, de las cuales 1,503 ingresaron al ranking mundial de un universo de 30 mil instituciones de educación superior que existen; otro dato a destacar es que la UNAH es la única institución de educación superior del país que figura a nivel mundial.

Indicadores

Para posicionar cada universidad en su puesto que le corresponde, QS evalúa indicadores como: Resultados de empleabilidad, Reputación académica, Reputación del empleador, Proporción Facultad-Estudiante, Relación de citas por facultad, Proporción de profesores internacionales, Red Internacional de Investigación, Resultados de empleo y Sostenibilidad.

Entre estos indicadores, la UNAH recibió un puntaje alto en el primero que es Resultados de empleabilidad. Este indicador fue elaborado para reflejar la capacidad de las instituciones de garantizar la empleabilidad para sus graduados y fomentar futuros líderes que generen un impacto en sus respectivos campos. En este indicador la Máxima Casa de Estudios logró un porcentaje significativo arriba del 43%. Lo que significa que un egresado de la UNAH es considerado como un profesional con el perfil que buscan los empleadores.

Esta distinción resalta el compromiso de la institución con la excelencia académica y su impacto en el ámbito internacional. En un escenario donde la educación superior juega un papel crucial en el desarrollo socioeconómico del país, este logro no solo enorgullece a la comunidad universitaria, sino que también proyecta una imagen positiva de Honduras a nivel global, lo destacable de ello es que la Máxima Casa de Estudios pasó del rango +1,401 a 1,201 a 1,401, lo que indica que en este año hubo un ascenso en todos sus indicadores.

Este reconocimiento en el Ranking QS es el resultado del arduo trabajo de profesores, estudiantes y personal administrativo que han contribuido al crecimiento y prestigio de la institución a lo largo de los años. No solo se trata de una victoria para la UNAH, sino también para todo el país, ya que pone de manifiesto el potencial académico de Honduras en la escena internacional.

El ascenso de la Alma Máter en el Ranking QS 2025 no solo se basa en indicadores cuantitativos, sino también en aspectos cualitativos que evalúan la calidad de la enseñanza, la investigación y la proyección internacional. Este reconocimiento valida el compromiso de la universidad con la mejora continua y su capacidad para competir con instituciones de renombre a nivel global. Es un testimonio del esfuerzo colectivo para elevar los estándares académicos y promover la excelencia en todas las áreas de estudio.

El posicionamiento de la UNAH en el Ranking QS 2025 también abre nuevas oportunidades para la colaboración internacional, el intercambio académico y la atracción de talento tanto nacional como extranjero. Esta visibilidad en la escena mundial no solo fortalece la reputación de la universidad, sino que también aumenta su capacidad para atraer fondos, proyectos de investigación y estudiantes internacionales. Es un paso significativo hacia la internacionalización y el fortalecimiento de la cooperación académica global.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp