- Publicidad -
domingo, 14 julio 2024
28 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAlemania autorizó a Ucrania a usar las armas que le suministró contra...

Alemania autorizó a Ucrania a usar las armas que le suministró contra objetivos en territorio de Rusia

Alemania dio permiso a Ucrania para disparar armas entregadas por Berlín contra objetivos en Rusia, dijo este viernes el portavoz del canciller Olaf Scholz, coincidiendo con una medida de Estados Unidos.

Kiev tenía “el derecho según el derecho internacional a defenderse” contra ataques provenientes del interior de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, dijo Steffen Hebestreit en un comunicado.

Los ataques rusos desde su propio territorio aumentaron en las últimas semanas, en particular alrededor de la ciudad nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas de Moscú han abierto un nuevo frente en la guerra, enfatizó Hebestreit.

Alemania y otros aliados occidentales que apoyan la defensa de Ucrania estaban “convencidos de que Ucrania tiene derecho… a defenderse contra estos ataques”, dijo Hebestreit; al tiempo que agregó: “Para ello, también puede utilizar las armas suministradas para este fin… incluidas las que le suministramos nosotros”.

Alemania, el mayor patrocinador militar de Kiev, sólo detrás de Estados Unidos, ha entregado mucho equipo militar a Ucrania, incluida artillería pesada y lanzacohetes.

Alemania y otros aliados occidentales que apoyan la defensa de Ucrania estaban “convencidos de que Ucrania tiene derecho… a defenderse contra estos ataques”.

Hasta ahora, Berlín se ha mostrado reticente a permitir que Ucrania utilice armas alemanas para atacar objetivos rusos por temor a una escalada del conflicto. Pero con las fuerzas ucranianas bajo una presión cada vez mayor, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky ha suplicado a los aliados occidentales más armas y más libertad para desplegar las que ya han sido entregadas.

El tema estaba en la agenda cuando el presidente francés Emmanuel Macron visitó Alemania a principios de semana.

A Kiev se le debería permitir “neutralizar” las bases militares rusas utilizadas para disparar misiles contra Ucrania, dijo Macron el martes en una conferencia de prensa con Scholz.

Posteriormente, funcionarios en Washington indicaron el jueves que el presidente Joe Biden había levantado las restricciones a las armas suministradas por Estados Unidos para permitir a Kiev atacar objetivos en Rusia en defensa de la región de Kharkiv.

“El presidente recientemente ordenó a su equipo que garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”, apuntó una fuente de la administración de Biden.

Sin embargo, añadió dicha fuente, la política con respecto a la prohibición del uso de misiles balísticos ATACMS o los ataques de largo alcance dentro de Rusia “no ha cambiado”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp