- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADMP apela sobreseimiento provisional dictado a miembros de la Fundación Cayos Cochinos

MP apela sobreseimiento provisional dictado a miembros de la Fundación Cayos Cochinos

La Fiscalía de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC) interpuso recurso de apelación, contra la resolución dictada por el Juzgado de Letras Departamental de Islas de la Bahía, mediante la cual se dictó un sobreseimiento provisional a favor de los miembros de la Fundación Científica de Cayos Cochinos.

La resolución anterior fue dictada el 20 de mayo, luego de realizarse la audiencia inicial en contra del biólogo Marcio Rafael Aronne López, el guarda recursos de estación científica Elías Aguilar González y el guarda recursos Luis Beltrán Gómez Gómez, por suponerlos responsables a título de autores directos del delito de explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente.

La FEP-ETNIAS/PC presentó requerimiento fiscal contra los miembros de la fundación cayos cochinos por suponerlos responsables de provocar un incendio en el cayo menor en donde se perdió 1.31 hectáreas de bosque, se eliminaron especies propias del sitio como ser el almendro e indio desnudo, además se cortó uva de playa que servía de barrera natural contra las olas del mar.

Sin embargo, el Ministerio Público es del criterio que la resolución objeto del presente recurso presenta varias incongruencias, en vista que sí da por sentado que existe un daño de 1.3 hectáreas, pero que ese daño no es significativo por la cantidad de hectáreas que abarca en el lugar, desde un punto de vista lógico, cabe preguntarse entones ¿si toda la zona es un área protegida el ámbito de protección de la zona es completa?, o ¿hay una parte que se excluya de la importancia de la zona protegida?.

Otra de las incongruencias es que el AQUO sostiene que los encausados al tener la profesión, ellos realizan las actividades encaminadas a proteger la zona, y por otra circunstancia no da por probado que los imputados no realizaron dicha acción de descombro, instando ésta representación fiscal que el biólogo y los guarda costas tienen el deber ineludible de velar por la protección y custodia de la zona.

El archipiélago Cayos Cochinos es administrado por la Fundación Cayos Cochinos, mediante Acuerdo Presidencial de fecha 30 de julio de 2003, que declara Monumento Natural Marino al conjunto de islas, islotes, cayos, bancos de arena, plataforma submarina, la flora y fauna que conforma el archipiélago insular Cayos Cochinos.

Cabe señalar que los empleados de la Fundación Cayos Cochinos son los encargados de proteger esa zona, por lo que no hay ninguna justificación para que se realizara éste tipo de daño al ecosistema, además la Fundación no cuenta con permiso para la explotación de los recursos naturales en el lugar denominado Isla Cayo Menor.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp