- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCONADEH: Durante el Estado de Excepción se han registrado 60 masacres que...

CONADEH: Durante el Estado de Excepción se han registrado 60 masacres que dejaron más de 260 muertos

Desde que se puso en marcha el estado de excepción, en diciembre del 2022, Honduras fue escenario de al menos, 60 muertes múltiples, de tres o más víctimas, que dejaron como saldo, al menos, 260 muertos y decenas de heridos, según datos preliminares revelados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

En esta radiografía de la inseguridad que se vive en el país, 16 departamentos del país fueron escenario de unas 60 masacres, de las cuales,  el 50% se registraron  en Francisco Morazán (11) , Cortés (11)  y  8 en Yoro.

En las 60 muertes múltiples registradas, entre diciembre el 2022 y mayo del 2024,  figuran, entre las víctimas, unos 158 hombres, alrededor de 84 mujeres y más de una veintena de niños y  niñas, a los que se suman decenas de personas heridas.

Otro de los hallazgos es que en, al menos, 24 escenas del crimen había una o más mujeres como víctimas, destacando, entre otros hechos, lo ocurrido el 20 de junio del 2023, en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde perdieron la vida violentamente 46 mujeres privadas de libertad

El último hecho violento ocurrió el 20 de mayo en la aldea Brisas de Jaguaca, Olanchito, Yoro. Luego que, en el interior de una vivienda, fueran encontrados los cuerpos de una mujer y sus dos hijas de 8 y 12 años, supuestamente asesinadas a machetazos.

Junio del 2023 fue el mes en el que se registró el mayor número de masacres con 11, que dejo cerca de 90 personas muertas, entre ellas 50 mujeres.

Durante este mes, cinco departamentos del país fueron escenario de asesinatos múltiples, cinco en Cortés, 3 en Francisco Morazán, 1 en Comayagua, 1 en Valle y 1 en Atlántida.

Registros preliminares del CONADEH establecen que, en lo que va del año, ocho departamentos del país fueron escenario de casi una docena de muertes múltiples o masacres que  dejaron como saldo, al menos, 25 hombres muertos, 6 mujeres y 5 menores de edad.

Los departamentos de Francisco Morazán,  Colón y Yoro registran 2 escenarios de muertes múltiples cada uno, los demás casos se reportaron en Islas de la Bahía, Choluteca, Lempira, Cortés y Valle. El CONADEH recomendó a las autoridades hondureñas abrir una investigación seria sobre el capítulo de las muertes múltiples de personas en el país y evitar que las mismas queden en la impunidad.

El fenómeno de las muertes múltiples  o masacres se ha incorporado o es parte del capítulo de la violencia homicida que afecta a este país centroamericano.

El clima de terror que se vive en el país es el abono para que muchas familias hondureñas se estén desplazando forzadamente de sus lugares de residencia por temor a perder sus vidas.

Desde el año 2010, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes múltiples que han dejado luto, dolor y llanto en miles de familias hondureñas.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre reiteró su llamado a las autoridades hondureñas para que se le garantice a la población el derecho a la seguridad y en particular el derecho a la vida.

En su último informe “desafíos invisibilizados: violencia de género durante el Estado de Excepción” el CONADEH es contundente al señalar que el estado de excepción no ha contribuido a la reducción de la violencia.

El CONADEH reiteró  su llamado a las autoridades hondureñas para que eliminen el decreto que da vida al estado de excepción y que el problema de la inseguridad sea abordado de manera razonable a través de una verdadera política de seguridad ciudadana con enfoque de derechos humanos  y  de género.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp