- Publicidad -
sábado, 15 junio 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDía Mundial de las Abejas: ¿Por qué se conmemora el 20 de...

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué se conmemora el 20 de mayo?

Esta especie es crucial en el proceso de cultivo de más de cien frutas y verduras que consumimos a diario.

En octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia.

Este apicultor reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención. A su vez, Eslovenia ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

Objetivos y lema de este 2024

Día Mundial de las Abejas 2024.

El propósito principal de conmemorar un día en honor a esta especie es el de generar conciencia a la población mundial sobre la importancia de salvaguardar a las abejas. De este modo, pueden aportar de manera substancial en la solución de problemas vinculados con la provisión de alimentos a nivel global y a la erradicación del hambre en las naciones en vías de desarrollo.

La juventud juega un papel decisivo en la lucha contra los problemas a los que se enfrentan las abejas y otros polinizadores. Por ese motivo, el Día Mundial de las Abejas de 2024 se centra en el tema “Compromiso con las abejas, de la mano con la juventud”, que destaca la importancia de implicar a los jóvenes en la apicultura y los esfuerzos de conservación de los polinizadores, ya que ellos son los guardianes del futuro nuestro medio ambiente.  

La campaña de este año tiene la finalidad de concienciar a los jóvenes y a otras partes interesadas sobre el papel esencial de las abejas y otros polinizadores en la agricultura, el equilibrio ecológico y la preservación de la biodiversidad. Al involucrarlos en actividades apícolas, iniciativas educativas y esfuerzos de promoción, lograremos inspirar a una nueva generación de líderes medioambientales y capacitarlos para que puedan influir positivamente en el mundo.  

El fomento de sistemas agrícolas más variados y la reducción de la dependencia de productos químicos tóxicos pueden facilitar una mayor polinización. Este enfoque puede permitir aumentar la cantidad de alimentos y mejorar su calidad, y beneficiar así tanto a las poblaciones humanas como al ecosistema. 

Importancia de las abejas en el cultivo de alimentos

La amenaza sobre la extinción de cada vez más abejas puede tener un impacto económico directo en la agricultura y la apicultura.

Las abejas son indispensables en el proceso de cultivo de muchos de los alimentos que consumimos a diario. Inclusive, en aquellos que se consideran más saludables para nuestra dieta. Estas especies ayudan moviendo el polen de una planta a otra, polinizando más de cien frutas y verduras.

Sin embargo, las abejas se ven amenazadas como resultado de cambios en el uso de la tierra, riego de pesticidas, prácticas de agricultura intensiva y efectos del cambio climático.

Algunos estudios han demostrado que los pesticidas pueden afectar la habilidad de las abejas para navegar, lo que puede influir negativamente en su habilidad para encontrar alimento.

Datos curiosos sobre las abejas

En el marco del Día Mundial de las Abejas, resaltamos algunos datos sorprendentes que debes conocer sobre una de las especies más trabajadoras de la naturaleza:

1. A las abejas les gusta bailar para comunicarse

Las abejas usan un baile de meneo para inspeccionar y anunciar que un sitio encontrado es de su interés. Cuanto mejor sea el sitio, más largo y duro bailarán. Dicho meneo hace que entre 20 y 30 abejas se pongan de acuerdo sobre el mejor sitio para anidar, y comunican su decisión al resto del enjambre haciendo sonidos agudos y zumbando con sus alas entre las otras abejas.

 2. Existen más de veinte mil especies de abejas

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, existen más de veinte mil tipos de abejas en todo el mundo, que forman parte de la mayoría del grupo de polinizadores silvestres, que ayudan a mantener los cultivos de todo el planeta.

 3. El excremento de las abejas causó un revuelo en la Guerra Fría

En la década de 1980, se pensaba que la ‘lluvia amarilla’, pequeñas manchas amarillas que se encuentran en el follaje de la selva en Laos y Camboya, eran residuos de armas químicas. Los refugiados dijeron que la ‘lluvia amarilla’ causó enfermedades y muertes. Las acusaciones llevaron a Estados Unidos a acusar a la entonces Unión Soviética y sus aliados de guerra química.

Sin embargo, expertos en abejas, descubrieron que dichos puntos amarillos, no eran más que las excreciones de enjambres masivos de abejas silvestres.

4. La miel más fructuosa suele ser la más líquida y suave

Las abejas producen gran cantidad de miel. Su textura, según expertos, se debe al alto contenido de fructuosa en esta. Entre más fructuosa, más líquida y suave es la miel. Esta textura es común en la miel recién recolectada y es más fácil de verter y usar.

5. Las abejas son capaces de reconocer a los humanos

Aunque parezca sorprendente, las abejas son capaces de reconocer y recordar rostros humanos. Esto ha sido demostrado en experimentos en los que se les ha enseñado a asociar un rostro humano con una recompensa de alimento.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp