- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAsesinan a cinco personas del equipo de campaña de candidato de Morena...

Asesinan a cinco personas del equipo de campaña de candidato de Morena en Chiapas tras ataque

Cinco integrantes del equipo de campaña de Elmer Nicolás Noriega Zavala, candidato a la Presidencia Municipal de Mapastepec, Chiapas, fueron asesinados esta madrugada, tras recibir disparos de un comando que los interceptó en la carretera.

De acuerdo con los reportes, la camioneta donde se transportaba el equipo de campaña del candidato fue emboscada por un grupo armado alrededor de las 2:00 horas de este domingo; dos personas más resultaron heridas del equipo, quienes fueron llevadas al hospital.

El equipo regresaba del ejido Ibarra hacia la cabecera municipal tras un baile patrocinado por parte del candidato. Fue durante ese trayecto cuando fue emboscado por el comando a la altura de la Escuela Secundaria Técnica Número 12, en la carretera que conduce a Francisco Sarabia.

Entre las y los fallecidos se encuentran: José del Carmen Lorenzana Vázquez, de 51 años; Sami Daniel Aguilar Reyes, de 25 años, y Emmanuel Díaz Román, de 22 años; quienes eran miembros del equipo de comunicación del candidato; Anayeli Vázquez López, candidata a Regidora suplente, de 34 años; y Karina Cruz Montes, de 40 años y esposa del aspirante.

José Antonio Ortiz de la Rosa, de 44 años, y Marcia Marroquín García, de 25 años, quienes también venían en ese grupo, están heridas de gravedad; en el grupo no venía Nicolás Noriega Zavala, quien busca ser reelegido como Alcalde.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó este domingo que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de feminicidio, homicidio y lesiones.

La Fiscalía señaló que tuvo conocimiento de la noticia criminal vía telefónica, donde elementos de la Policía Municipal de Mapastepec reportaron que en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, se encontraba una camioneta marca Chevrolet tipo pick up, color rojo, con placas de circulación del estado de Chiapas, la cual presentaba impactos de proyectiles de arma de fuego.

La FGE detalló que elementos de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales acudieron al lugar, donde pudieron confirmar la muerte de Anayeli Vázquez, Emmanuel Díaz, Sami Daniel Aguilar, José del Carmen Lorenzana, quienes presentaron lesiones por proyectil de arma de fuego; Karina Cruz fue traslada al hospital, pero perdió la vida allí.

José Antonio Ortiz y Marcia Marroquín se encuentra en un nosocomio; sin embargo, las autoridades no compartieron más detalles de la situación de su estado de salud.

“Aplicando el protocolo de actuaciones para la investigación del delito de feminicidio y homicidio, un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efectos de obtener datos de prueba que ayuden a establecer la teoría del caso”, compartió la Fiscalía.

“Esta Fiscalía continuará con las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades al o los responsables”, aseguró.

En el grupo no venía Nicolás Noriega Zavala, quien busca ser reelegido como Alcalde.

Otra emboscada en Chiapas

Anoche, Robertony Orozco Aguilar, candidato de Morena a la Alcaldía de Villa Corzo, Chiapas, resultó herido durante un ataque armado en su contra, que dejó tres muertos y un herido más.

De acuerdo con los reportes, Orozco Aguilar retornaba de la comunidad Buenavista, donde había sostenido un encuentro con militantes de Morena, cuando ocurrió el ataque. La camioneta en la que viajaba Orozco, junto con su equipo de campaña, fue interceptada por un grupo de individuos armados en el tramo carretero Revolución Mexicana–Buenavista, a la altura de la localidad Emiliano Zapata.

Los hombres armados viajaban en camionetas todo terreno y dispararon en contra de la caravana de vehículos en la que se transportaba el candidato. Posteriormente, los agresores huyeron del sitio.

Hasta el lugar llegaron elementos de Bomberos de Villa Corzo para atender a los lesionados, y trasladarlos con la custodia de la Policía Municipal y Estatal hacia el hospital básico comunitario de Villaflores, a aproximadamente ocho kilómetros de distancia del punto del ataque.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y lesiones tras los hechos de violencia suscitados.

La dependencia confirmó que en el sitio había tres personas del sexo masculino sin vida y dos lesionados, entre ellos el candidato de Morena.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp