- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl atacante del primer ministro eslovaco se declaró culpable ante la Justicia

El atacante del primer ministro eslovaco se declaró culpable ante la Justicia

Juraj Cintula, atacante del primer ministro eslovaco, Robert Fico, se declaró este sábado culpable ante el tribunal que decidió mantenerlo en prisión preventiva.

Tras haber disparado y dejado gravemente herido al mandatario, la Fiscalía había pedido esa medida contra el agresor, un hombre de 71 años que declaró estar en desacuerdo con las políticas de Fico, y que ha sido acusado por la Policía de asesinato premeditado, un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.

La ministra eslovaca de Salud declaró este sábado que el pronóstico sobre el estado del jefe de gobierno eslovaco Robert Fico después del intento de asesinato era “positivo”.

“La intervención quirúrgica de ayer (viernes), que duró dos horas, contribuyó a un pronóstico positivo sobre el estado de salud del primer ministro”, dijo la ministra Zuzana Dolinkova a los periodistas.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Robert Kalinak, ratificó que hay mejoría, después de que la cirugía del viernes “fuera exitosa y la condición del paciente sea estable”. Igualmente, descartó un traslado inmediato a Bratislava desde el hospital de Banská Bystrice, donde está ingresado.

El tiroteo se produjo el miércoles por la tarde cuando Fico saludaba a sus partidarios tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia. El primer ministro, de 59 años, fue trasladado en helicóptero al hospital donde le realizaron una operación de cinco horas.

Robert Fico, que ocupa el cargo desde que su partido populista de centro, el Smer, ganara las elecciones generales en otoño, volvió a ser operado durante dos horas el viernes.

“El paciente está ahora consciente, su estado es estable, pero sigue en cuidados intensivos. Su estado es realmente grave”, declaró el viernes Miriam Lapunikova, directora del hospital Roosevelt de Banska Bystrica, ciudad del centro del país.

“Si el disparo hubiese ido unos centímetros más arriba, habría tocado el hígado del primer ministro”, declaró el sábado el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, a TA3.

Un fiscal pidió el viernes la detención preventiva para Cintula después de haber sido inculpado de intento de asesinato con premeditación.

El tiroteo se produjo el miércoles por la tarde cuando Fico saludaba a sus partidarios tras una reunión de su gabinete en Handlova, en el centro de Eslovaquia.

Cuarto mandato

Robert Fico efectúa su cuarto mandato como primer ministro tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y sobre dejar de enviar ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.

La presidenta proccidental saliente, Zuzana Caputova, y su sucesor, Peter Pellegrini, un aliado de Fico que asumirá sus funciones en junio, exhortaron a sus conciudadanos a abstenerse de cualquier “confrontación” tras el atentado.

Ambos convocaron para el martes una reunión de todos los líderes de los partidos parlamentarios para mostrar unidad tras los hechos.

Pero algunos representantes políticos acusaron ya a sus adversarios de estar detrás del atentado.

Robert Kalink, viceprimer ministro y aliado más cercano de Fico, criticó el viernes a los políticos de la oposición y algunos medias por haber calificado a Fico de criminal, dictador o de servidor del presidente ruso, Vladimir Putin, antes del tiroteo.

“Todas esas mentiras son la razón principal por la que Robert Fico lucha hoy por su vida”, declaró en un mensaje publicado en la página web del partido Smer.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp