- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
21.9 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLos presidentes de México y Guatemala se dan cita en la frontera...

Los presidentes de México y Guatemala se dan cita en la frontera para hablar de migración

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Guatemala, Bernardo Arévalo, mantendrán el viernes una reunión en Tapachula, la ciudad mexicana más importante en la frontera entre ambos países, para hablar sobre migración, infraestructuras y cómo ofrecer empleos temporales a los guatemaltecos en territorio mexicano, adelantó la canciller mexicana.

La cita, la primera entre ambos mandatarios, tiene lugar en medio de semanas de intensa actividad diplomática de Estados Unidos con México y otros países de la región para intentar controlar el flujo de migrantes hacia el norte en pleno año electoral estadounidense y después que en 2023 se batieran todos los récords con un número de llegadas sin precedentes.

Según explicó el martes la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, México, Estados Unidos y Guatemala están de acuerdo en destinar recursos para mejorar la infraestructura fronteriza, poner en marcha planes de desarrollo, industria y comercio y buscar vías para cubrir la mano de obra que México necesita con visas temporales de trabajo para los guatemaltecos, temas que se abordarán en la reunión entre López Obrador y Arévalo.

Después del conocido como “tapón del Darién”, la selva que divide Colombia de Panamá y por donde el año pasado cruzaron más de medio millón de migrantes, el siguiente punto crítico de la ruta es el sur de México.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp