- Publicidad -
sábado, 13 julio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESZelensky viajó al frente de batalla en Kharkiv: “La situación es extremadamente...

Zelensky viajó al frente de batalla en Kharkiv: “La situación es extremadamente difícil y estamos enviado refuerzos”

El presidente ucraniano anunció este jueves que reunió al mando militar en la ciudad de Kharkiv, capital de una región escenario de una nueva ofensiva rusa, y aseveró que la situación está “bajo control” pese a ser “extremadamente difícil”.

“Hoy, la situación en la región de Kharkiv está globalmente bajo control”, dijo Volodimir Zelensky en su canal de Telegram, precisando que se encuentra en la ciudad con los mandos militares. La situación no obstante “sigue siendo extremadamente difícil, y por esto estamos reforzando nuestras unidades”, añadió.

El mandatario dijo este jueves que está frenando el avance de las tropas rusas en el noreste del país, donde Moscú lanzó una ofensiva sorpresa que le reportó sus mayores conquistas territoriales en año y medio.

Entre el 9 y el 15 de mayo, el ejército ruso conquistó 257 km2 en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, epicentro de un nuevo asalto de Moscú, según un análisis realizado por una agencia internacional basándose en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), radicado en Estados Unidos.

Además, las tropas de Moscú ocuparon otros 21 km2 en varias zonas del frente, según la misma fuente. En el sur, Rusia reivindicó la toma del pueblo de Robotin, algo que Kiev niega.

El miércoles, el ejército ucraniano indicó que se estaba replegando en torno a los pueblos de Lukiantsi y de Vovchansk para proteger a sus soldados, pero este jueves aseguró que logró frenar el avance de Rusia en “algunos” sectores.

Un poco antes, el portavoz del ejército ucraniano en esa región, Nazar Voloshin, también había señalado que la “situación en el sector de Kharkiv sigue siendo complicada”.

Con todo, las fuerzas ucranianas “lograron estabilizar parcialmente la situación”, matizó Voloshin, afirmando que “se detuvo el avance del enemigo en algunas zonas y localidades”, si bien las fuerzas rusas siguen “intentando” avanzar.

Por su parte, el Estado Mayor del ejército ucraniano apuntó en su informe matinal que se “redujo significativamente la actividad del ocupante ruso”.

“Nuestras unidades participan en misiones de combate en la zona urbana de Vovchansk, en la parte norte de la ciudad, y mantienen al enemigo bajo control”, aseguró.

Sin embargo, el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, que citó informes de los servicios de inteligencia, denunció que las tropas rusas están apresando y matando a civiles en Vovchansk.

“En la región de Kharkiv, tanto en las zonas fronterizas como en la ciudad de Vovchansk, nuestras acciones defensivas continúan. Durante el día nuestras defensas y fuerzas de seguridad han logrado estabilizar parcialmente la situación”, ha explicado Zelensky durante un discurso.

En ese sentido, ha señalado que las fuerzas rusas “están siendo destruidas” mediante el uso de artillería, drones e infantería, en un movimiento que ha calificado de “distracción” para “dispersar” al Ejército ucraniano, y ha recordado a los combates que se están produciendo en la región oriental de Donetsk.

“Estamos prestando la misma atención a todas las demás direcciones. Especialmente a la dirección de Pokrovsk en la región de Donetsk, así como a la dirección de Kupiansk en la región de Kharkiv. Vemos claramente cómo el ocupante intenta distraer a nuestras fuerzas y hacer que nuestro trabajo sea menos preciso”, ha añadido.

Poco antes, las autoridades de Ucrania han anunciado que parte de sus tropas en la región de Járkov, en el norte del país, han tenido que ser replegadas de algunas posiciones debido a los notables avances de las tropas rusas en la zona desde hace ya varios días, y que además han motivado el desplazamiento de casi 8.000 civiles. El propio Zelensky ha cancelado todos sus viajes internacionales, incluido a España, por la compleja situación en la zona norte de su país.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp