- Publicidad -
viernes, 21 junio 2024
20.8 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADBELCO advierte ejecutar acciones legales tras intervención de la ENEE para suministrar...

BELCO advierte ejecutar acciones legales tras intervención de la ENEE para suministrar la energía de Guanaja

La Compañía Eléctrica Bonaco (BELCO) emitió un comunicado donde lamenta y denuncia las acciones del gobierno central al intervenir la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

BELCO anunció que se reserva el derecho de ejecutar todas las acciones legales en defensa de sus derechos correspondientes, al considerar que sus derechos han sido vulnerados por decisiones arbitrarios.

AQUÍ EL COMUNICADO ADJUNTO:

BELCO lamenta y denuncia las acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya al realizar la primera confiscación de bienes a la empresa privada en Honduras». A los abonados de BELCO, a la comunidad internacional y población en general se le comunica lo siguiente:

Por orden de Erick Tejada Carbajal, Ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE); la Secretaría de Energía (SEN) ordenó la providencia de fecha dos de mayo dos mil veinticuatro, en la cual notifica el ACUERDO SEN-41-2024 de fecha dos (2) de mayo de dos mil veinticuatro (2024), que la ENEE interviene a BELCO, y se hará cargo del Suministro (generación), Transmisión, Distribución, y comercialización de la energía eléctrica en la Isla de Guanaja.

Ante esta situación BELCO, en cumplimiento de la normativa nacional y las Leyes de la República, cumple la instrucción de la Secretaría de Energía (SEN), aunque no la comparte, y BELCO se reserva el derecho de ejecutar todas las acciones legales en defensa de sus derechos correspondientes; en virtud de que considera que sus derechos y garantías están siendo vulnerados por decisiones arbitrarias confiscatorias en detrimento de la empresa privada y la población en general.

BELCO como único propietario de su planta de generación, su red de transmisión y distribución, y todos sus componentes de comercialización en la Isla de Guanaja es la más afectada por esta acción intimidatoria con fines de expropiación.

A la población de Guanaja y a los abonados en general no se dejen engañar. BELCO ha brindado el servicio de energía eléctrica a la Isla de Guanaja por los últimos 38 años y ha sido por la falta de otorgamiento de la Licencia de Operación que otorga la CREE y la Secretaría de Energía que no se han realizado inversiones en el Plan
de Expansión para mejorar el servicio de energía eléctrica. Dicha Licencia de Operación se le solicitó a la CREE y SEN en los años 2022, 2023 y 2024, así mismo se solicitó aprobación del pliego tarifario que ayudaría a todos los abonados de BELCO, pero nunca se recibió respuesta del gobierno. Está situación desafortunada para la población de Guanaja se da por falta de voluntad y desorganización por parte de la Secretaría de Energía y la Municipalidad de Guanaja.

A partir de esta fecha, la ENEE se hará responsable por el suministro, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la Isla de Guanaja confiscando los activos propiedad de BELCO. BELCO lamenta y denuncia las acciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya al realizar la primera confiscación de bienes a la empresa privada en Honduras. Dado en la Isla de Guanaja, Islas de la Bahía, a los dieseis (16) días del mes mayo del 2024.


Junta Directiva Bonacco Electric Co., SA de CV (BELCO



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp