- Publicidad -
lunes, 22 julio 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESConmoción en Francia: hombres armados atacaron un furgón penitenciario, asesinaron a dos...

Conmoción en Francia: hombres armados atacaron un furgón penitenciario, asesinaron a dos agentes y liberaron a un peligroso reo

Dos agentes penitenciarios franceses murieron este martes y otros tres resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el asalto violento a un furgón policial que trasladaba a un detenido que se dio a la fuga, indicaron medios locales.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 hora local (9.00 GMT) en un peaje de autopista en la localidad de Incarville, a una hora al noroeste de París, donde cuatro hombres armados irrumpieron en dos vehículos y asaltaron el convoy de dos furgones que trasladaban a un detenido recientemente condenado y procesado por homicidio.

Según se vio en un video difundido en las redes, los atacantes actuaron con armas de alto calibre, muy superiores a las pistolas de mano que tenían los agentes. Dos de ellos murieron en el tiroteo y tres resultaron heridos, mientras que el reo y los asaltantes se dieron a la fuga en un vehículo. Uno de los atacantes también resultó herido, según la fuente policial.

El vehículo que utilizaron apareció calcinado algo más tarde en una zona cercana, señalaron los medios.

El presidente Emmanuel Macron prometió que se haría todo lo posible para encontrar a los autores del ataque, mientras cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaban en una cacería humana para encontrar a los atacantes y al recluso, todos ellos todavía en libertad.

“Todos los medios serán implementados para encontrar a los autores de este crimen”, señaló Macron en un mensaje en la red social X, que prometió mostrarse “implacable”.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que se ha levantado un importante perímetro para tratar de detener a los asaltantes y al reo, una operación en la que participan unos 200 agentes, además de importantes medios aéreos como helicópteros. Una unidad del cuerpo de élite de la policía GIGN también ha sido enviada para detener a los sospechosos.

Varias vías han sido cortadas al tráfico y todos los vehículos que circulan por las mismas están siendo registrados.

Procesado por homicidio

La fiscal de París, Laure Beccuau, dijo en un comunicado que el detenido que se evadió es un delincuente de 30 años identificado como Mohamed Amra, condenado el pasado martes a 18 meses de cárcel por diversos robos cometidos en 2019 en circunstancias agravantes.

Además, estaba procesado por un intento de homicidio cometido en las inmediaciones de Ruán, donde tuvo lugar la evasión, y por un homicidio voluntario cometido en 2022 cerca de Marsella, en el marco de una investigación por tráfico de estupefacientes.

Según la cadena de televisión, regresaba al centro penitenciario de Evreux, en el que cumplía condena, tras haber sido interrogado durante la mañana por los jueces por el intento de homicidio cerca de Ruán.

“Verdadera carnicería”

Los dos funcionarios asesinados eran hombres y eran los primeros funcionarios de prisiones muertos en acto de servicio desde 1992, dijo el ministro de Justicia Eric Dupond-Moretti.

Uno de ellos estaba casado y tenía dos hijos, mientras que el otro “dejó una esposa embarazada de cinco meses”, dijo.

El ministro se dirigió inmediatamente a una célula de crisis en su ministerio.

“Son personas para las que la vida no cuenta nada. Serán detenidos, juzgados y castigados según el crimen que hayan cometido”, declaró sobre los atacantes.

“Estoy helado de horror ante la verdadera carnicería que ha tenido lugar en el peaje de Incarville”, declaró Alexandre Rassaert, jefe del consejo de la región de Eure.

“Espero de todo corazón que el equipo de asesinos que ha perpetrado este sangriento atentado sea detenido rápidamente”.

El caso ha sido entregado a los fiscales de la oficina francesa de lucha contra la delincuencia organizada, conocida por sus siglas JUNALCO.

El orden público es un tema importante en la política francesa de cara a las elecciones europeas del mes que viene, y el incidente provocó reacciones feroces de los políticos, especialmente de la extrema derecha.

“Es una auténtica salvajada que golpea a Francia todos los días”, declaró Jordan Bardella, principal candidato del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que encabeza los sondeos de opinión para las elecciones.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp