- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEcuador cerrará sus representaciones consulares en México

Ecuador cerrará sus representaciones consulares en México

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador anunció que sus representaciones consulares en México dejarán de prestar servicios al público a partir del 16 de mayo.

De acuerdo con el comunicado, los Consulados del país andino en Ciudad de México y en Monterrey continuarán acogiendo a los ecuatorianos con normalidad hasta el 15 de mayo. Después de esta fecha, los trámites se atendrán en terceros países —en Ciudad de Guatemala (Guatemala), Houston y Phoenix (EE.UU.)—, precisó la Cancillería.

Tal paso se produce poco más de un mes después de la ruptura de relaciones entre Ecuador y México, provocada por la irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el asilo diplomático.

Por su parte, unos días antes, la secretaria de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena aseveró que Ecuador calculó mal y mostró «mucha inexperiencia» en este asalto.

Bárcena aseguró que las acciones de la parte ecuatoriana se desataron después de unas declaraciones de López Obrador, que puso como ejemplo al país andino analizando la violencia en los procesos electorales en América Latina.

Esto provocó el enojo en Quito, que declaró ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smeke, y luego llegó la entrada violenta a la sede diplomática, algo México denunció ante la Corte Internacional de Justicia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp